Utilizan neumáticos para elaborar cemento
La Comunidad Regional Calamuchita, que administra la planta de residuos local, está dialogando con la empresa Holcim para reutilizar los neumáticos en desuso.
En el día de ayer, este organismo informó que por estos días, como prueba piloto, se envió el primer cargamento de neumáticos a las instalaciones que tiene la empresa en Malagueño, para fabricar cemento.
Además, aclararon que "si bien la planta de Cañada Grande no recibe este tipo de desechos de gran volúmen, la Comunidad Regional busca de esta manera solucionar un problema que se acumula en cada localidad del departamento". A partir de esto, agregaron que "con esta acciones, Calamuchita le da una segunda utilidad a los neumáticos que hasta el momento eran considerdos residuos no reciclables y trabaja bajo el concepto de Economía Circular, aprovechando los recursos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente".
Sobre el proceso de reutilización
El método aplicado es una manera sustentable de getionar los desechos y se llama coprocesamiento. este método consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.
Desde el organismo, explicaron que en el año 2019 el gobierno de mendoza firmó un acuerdo con la empresa Geocycle/Holcim, conviertiéndose así en la primera provincia de Argentina en dar tratamiento de este producto fuera de uso en su totalidad.
Los neumáticos, al ser confeccionado con caucho sintético son material no biodegradable, y permanecen muchos años como basura, lo cual como consecuencia provoca serios problemas de salud y ambientales, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. Sumado a esto, además contribuyen a la reproducción de mosquitos, lo cual lleva a la propagación de enfermedades como el Dengue de manera que es necesario evitar que sean arrojados en cualquier lugar.
Un neumático pasa a estar fuera de uso cuando alcanza su vida útil y debe ser sustituido por otro. De acuerdo a cifras emitidas por Asociaciones Fabricantes de caucho, en los Estados Unidos para el año 2015, la cantidad de 460 mil toneladas de cauchos fueron a desperdicio y se almacenaron en vertederos de basura. Igualmente en España para el año 2016, se desecharon aproximadamente 200.000 mil toneladas de neumáticos. Solo por nombrar a estos países como reflejo de las cifras anuales mundiales que se están manejando. Esto trae como consecuencia el incremento de desperdicio de losneumáticos fuera de uso.
Fuente: Calamuchita en linea