Una niña que merodea después de muerta el Hotel Edén de La Falda

Una niña que merodea después de muerta el Hotel Edén de La Falda

El mágico Hotel Edén, primer eslabón en la creación de la Ciudad de La Falda,  está rodeado de mitos y leyendas , muchas de ellas mescladas con historias reales. Los fantasmas son la principal fuente de inspiración de los mitos urbanos del Hotel.

Muchas apariciones hablan del fantasma de una niña y los lugareños le pusieron nombre y apellido; Ana Jaime.

Una de las leyendas más conocidas en la Ciudad de La Falda , es la de la hija del médico personal del presidente Julio Argentino Roca. La historia que se toma como “oficial” es la siguiente: corría el año 1899 y la pequeña Ana Jaime, de sólo ocho años de edad, había caído enferma. Al parecer (la medicina no estaba tan avanzada como en nuestros días y muchos de estos diagnósticos eran un poco “a ciegas”), el problema era una bacteria muy invasiva que, además, se reproducía extraordinariamente rápido. Su padre, por consejo de los médicos, además de darle los medicamentos prescriptos, la llevó al Valle de Punilla, donde el clima serrano, en teoría, ayudaría a contrarrestar el problema respiratorio que ponía en riesgo su vida. Condiciones climáticas ideales más descanso prolongado le dieron expectativas a la familia. Llegaron al Hotel Edén el 2 de enero.

Los testimonios de la época afirman que la nena parecía disfrutar mucho del entorno y que empezó a mejorar notoriamente. El verano y el clima parecían estar funcionando tal como lo habían predicho los médicos y hasta se había bronceado. Antes de que empiece febrero, de manera súbita, falleció. Se habla de que el motivo no fue la enfermedad inicial sino el consumo de leche contaminada. Nunca lo sabremos. Quizás, algún día se lo revele a los visitantes a quienes se les aparece más de cien años después. Quizás todavía tiene cosas para decir.

Todo empezó con una niña que durante una visita le dijo a su mamá “hay una nena que invita a jugar en su habitación”. Ariel, el guía a cargo del recorrido, le preguntó a los padres si la pequeña era de percibir esas sensaciones pero la respuesta fue negativa. La historia se repitió varios años después en otra visita, con otro guía y otra familia. Esa fue la razón por la que decidieron buscar en los archivos una explicación lógica. Y la encontraron. En enero de 1898, Ana Jaime falleció con ocho años en el lugar a causa de tuberculosis.

Los lugareños hablan de ella como si fuera un personaje más de la localidad. Incluso, un par de niños cuentan anécdotas sobre la presencia de esta alma errante, encerrada en el emblemático hotel de La Falda. Muchos niñitos cordobeses cuentan haber jugado con ella en su habitación. Incluso, aseguran que la vieron bajar las escaleras corriendo o colorear dibujos con lápices de madera. Estos niños son también quienes coinciden en que sonríe con timidez, temerosa quizá de un acceso de tos y flema.

Quizás el fantasma de Ana Jaime sea sólo un mito urbano, pero usted ¿¿¿ Se anima a conversar con una niña que esté caminando sola de noche por las calles de La Falda???

Nota basada en un relato del sitio Web “Ser Argentino” .