Un retrato en General Cabrera que está lleno de misterios

Un retrato en General Cabrera que está lleno de misterios

General Cabrera es una importante Ciudad ubicada en la zona agroindustrial conocida como “Región del Maní”; en ese lugar hay un retrato que es propiedad del Municipio local que encierra una historia de misterios que nunca fueron resueltos.

Corría el año 2017 y la artista local Susana Gassman realizó un minucioso relevamiento del patrimonio artístico visual de la Ciudad de Cabrera; dicho informe fue presentado en el Teatro Municipal de la  Ciudad manisera . Hasta aquí la redacción parece de la sección cultura de una revista pero esta noticia se ganó un espacio en la sección “Misterios de contratapa” de la ya desaparecida Revista semanal de papel  “Región del maní” que se imprimía en papel aquellos años.

Gerardo Bessone, el director de esa desaparecida revista y autor de estos textos que estás leyendo, tomó algunas fotos del patrimonio artístico de Cabrera y las publicó en el Facebook de la página Web “Gente de Cabrera”; después de la publicación muy visitada se recibe un mensaje privado en dicha red social con una consulta; “..Che Tito , una pregunta quién es el señor del cuadro en el teatro???...” Decía el mensaje, de un conocido vecino que, como siempre lo hacemos, preservamos la identidad. Creyendo que se refería a la foto de don “Pepe Mama” nuestra repuesta fue rápida; a lo que nuestro lector nos aclaró que su duda era sobre el retrato de un señor elegante, de anteojos, ataviado de saco marrón y camisa oscura.

Recurriendo al trabajo citado que está prolijamente digitalizado buscamos la información en la página web del municipio. Ese cuadro está firmado por Anse, pero el autor o autora no es demasiado conocido, el cuadro no se sabe cómo ni cuándo llegó a Cabrera, no se sabe quién es la persona retratada, un verdadero cuadro lleno de misterios . Por suposiciones se trataría del material de algún concurso de manchas para artistas aficionados. La pintura es un óleo sobre una tela de un metro de alto, tiene muchos deterioros y está en la casa de la cultura de Cabrera.

Volviendo a la persona que mandó el mensaje privado de Facebook  nos contó que un día se encontraba tomando un aperitivo cerca de mediodía en un conocido bar junto a dos parroquianos amigos; sólo cuatro personas contando el dueño del recinto. A parecer el señor del retrato, prolijamente vestido ingresó pidió un Fernet con soda y un hielo, lo tomó y emprendió viaje. Nunca supieron de quien se trataba.

No le dimos demasiada importancia al relato; tal vez era alguien muy parecido y quizás los concurrentes al bar habían bebido unas cuantas copas.

No salimos del asombro cuando repartiendo la revista en una jornada de lluvia una mujer detiene nuestra tarea para contarnos  que también le había llamado la atención el cuadro, al igual que el amigo en el bar asegura haberlo visto; si bien no recuerda la fecha pero habría sido en 2015 o 2016, de traje y corbata en un lugar de Cabrera.

Si usted es una persona impresionable, detenga aquí la lectura… Al hombre lo vieron de rodillas detenido frente a la estatua de la mujer acostada en el cementerio…

Tal vez sólo haya sido la imaginación de quienes dicen haberlo visto… Tal vez sean personas parecidas y el del cuadro sea imaginación del autor o autora… Pero usted no escuchó un ruido extraño detrás suyo.