Capacitarán a personal de salud en Lengua de Señas

Capacitarán a personal de salud en Lengua de Señas

En el marco del Programa de Educación Accesibilidad y Comunicación Inclusiva que la Municipalidad de Rio Cuarto viene  llevando adelante, desde mañana 25 de julio se dictará el Curso de Lengua de Señas destinado a profesionales médicos, socios del Colegio Médico Río Cuarto y personal que se desempeña en las clínicas de la ciudad.

La capacitación contará con 4 encuentros y estará a cargo de Marcos Cardinalli, Isabel Cucco y Guillermo Arena. Se desarrollará en el Salón Auditorio del Colegio Médico Regional de Río Cuarto, que se encuentra ubicado en Constitución 1057.

La Secretaria de Educación, Mercedes Novaira destacó el interés del Colegio Médico en participar de esta formación en Comunicación Inclusiva “para que todas las personas que deban ser atendidas por un profesional de la salud tengan la autonomía para llegar a una clínica y que cada administrativo, médico o personal de la clínica sepa cómo abordar ese diálogo con discapacidad visual o auditiva”, resaltó Novaira.

“La intención es brindar una herramienta más de comunicación para generar esta autonomía y que todas las personas puedan asistir al médico solo o sola al médico”, destacó la Secretaria de Educación.

Por su parte, la Presidenta del Colegio Médico, Mónica Sanabria agradeció a la municipalidad la posibilidad de cumplir con el sueño de poder llevar a toda la comunidad médica y al personal de la salud este curso de inclusión, accesibilidad y comunicación inclusiva.

Sobre el Curso

El lenguaje de señas es el lenguaje por el cual se comunican aquellos que no pueden oír. Si bien es una forma de integración social y posee beneficios tanto para las personas sordas como para las que no lo son, no se le da en la sociedad la importancia que debería.

Es por ello que es de importancia participar de esta formación que se desarrolla en conjunto con la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Río Cuarto.

Este programa está destinado a todos los socios del Colegio Médico Regional de Río Cuarto y al personal que acompaña y  desarrolla sus actividades de las diversas instituciones médicas de la ciudad.

Los temas que se abordarán son los siguientes:

  • ¿Cómo hablar con la persona sorda?

  • Consideraciones generales de la lengua de señas

  • Alfabeto dactilológico.

  • Señas

  • Fórmulas de cortesía.

  • Pronombres

  • Cómo abordar la atención en el consultorio de un paciente con reducción visual o auditiva.

  • Cómo obtener, desde la interacción, los datos básicos que se requieren para la atención administrativa de los pacientes.

Es importante aclarar que el cupo para esta capacitación es limitado y las inscripciones se realizan al whatsapp del CMRRC: 0358- 154.022.881