Tres cascadas para visitar en Río Ceballos

Tres cascadas para visitar en Río Ceballos

Aunque la Cascada de Los Hornillos es uno de los puntos más conocidos de la ciudad, hay otras cascadas con senderos que invitan a disfrutar y contemplar la naturaleza de la región: la Cascada Quebrada del Tello, la Cascada Los Cóndores y la Cascada Los Guindos. Ya sea en transporte privado o público, estos destinos, que se encuentran dentro de la Reserva La Quebrada, son ideales para un día de trekking en familia o con amistades. 

Cascada Quebrada del Tello

La Cascada Quebrada del Tello es la más pequeña de esta lista y la de más fácil acceso. Con una caminata de baja dificultad, de 30 a 40 minutos, los visitantes pueden llegar a una caída de agua en medio de un sendero rodeado de árboles.

Para llegar, se debe seguir el arroyo que costea el Camping de la UOM, ubicado sobre la Avenida San Martín, antes de llegar a la calle que sube hacia el Dique La Quebrada. Después de pasar algunas casas, se encuentra el inicio del camino, que lleva a un portón.

Al costado del portón hay un ingreso; por unos 200 metros se rodea el terreno de una casa, se cruza el arroyo y se continúa por la izquierda. Desde allí, solo queda subir una cuesta y luego descender nuevamente al curso de agua, siguiendo el camino hasta la cascada.

Cascada de Los Guindos

La Cascada de Los Guindos es otra opción corta y de baja dificultad. Su acceso se encuentra a pocos metros del inicio del sendero para la Cascada Los Hornillos.

Continuando por esa calle hacia el final, en unos 30 minutos se llega a otra cascada, con un sendero que ofrece vistas a los paisajes de montaña típicos de la zona. Al llegar, se encuentra una cascada de pocos metros de altura, rodeada de árboles y con un espacio que permite a los visitantes sentarse y disfrutar del entorno.

Cascada de Los Cóndores 

Por último, la Cascada de Los Cóndores, también ubicada en la zona de Colanchanga, cuenta con una olla que permite bañarse. En épocas de abundante caudal, se pueden ver dos cascadas descendiendo.

Para llegar, se debe seguir el camino de Colanchanga hasta el final, pasando el vado. Al llegar a la esquina, se toma la calle de la izquierda y se comienza a subir el río. Esta caminata, rodeada de árboles, dura aproximadamente 1:30 horas y tiene una dificultad media, ya que es necesario cruzar varias veces el arroyo. Una vez allí, una zona de arena rodea la cascada, convirtiéndose en un excelente lugar para descansar.

Detalles a tener en cuenta

Las líneas 1 y 3 del transporte urbano de la ciudad llegan hasta el final del Dique, por lo que se pueden tomar para llegar a la Cascada Quebrada del Tello. Para Los Cóndores y Los Guindos, se puede tomar una línea con dirección a Colanchanga. Quienes deseen ir a Los Guindos deben bajarse después de Nido Gaucho; para quienes quieran ir a Los Cóndores, deben bajarse al final del recorrido. Los horarios están disponibles en el catálogo de WhatsApp de la empresa Intercordoba: 351 7539905.

Estas cascadas se encuentran dentro de la Reserva Hidrica y Natural La Quebrada, por lo que no se puede hacer fuego en la zona. Además, las personas deben volver con sus residuos y no está permitido el ingreso con mascotas.