Todo lo que necesitas saber sobre la semana de las Perseidas
¿Por qué se producen?
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se producen debido a que la Tierra cruza cada año la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.
¿Qué hace que veamos estos destellos en el cielo?
La órbita está compuesta por pequeñas partículas liberadas por el cometa en su paso en anteriores ocasiones. Cuando estas entran en la atmósfera a alta velocidad, la fricción las calienta y las evaporiza.
¿Qué es un meteoro?
Es un fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide (cuerpo menor del Sistema Solar) atraviesa nuestra atmósfera. En el caso de las Perseidas la frecuencia de meteoros es de 60 por hora a una velocidad de 15-50km/h
¿Qué día es el mejor?
Su máximo se dará entre el 11 y 12 agosto, aunque pueden seguir viéndose a lo largo de gran parte del mes. Es buen año porque el domingo hay luna nueva y no tendremos un cielo tan oscuro durante unas Perseidas hasta 2026.Dependerá eso sí, de la meteorología.
Según la NASA, en el hemisferio norte podremos ver mas de 40 perseidas por hora, pero este número disminuye bastante por la contaminación lumínica y si estas en el hemisferio sur.
¿Por qué parecen provenir de un único lugar?
Las lluvias de estrellas tienen un punto de origen denominado radiante. En este caso las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo, de ahí su nombre.
¿Por qué son tan populares?
Esta lluvia de estrellas es muy famosa en el hemisferio norte debido a las temperaturas veraniegas que incitan a desarrollar actividades al aire libre, incluso por la noche.
¿Pueden verse en cualquier parte del mundo?
Este mapa de la NASA muestra donde puede ser visible esta lluvia de estrellas, especialmente famosa en el hemisferio norte.
¿Se pueden ver a cualquier hora del día?
Otra de las curiosidades es que no solo se producen de noche. Las "lágrimas" de San Lorenzo se producen durante todo el día, pero, obviamente, solo se pueden observar por la noche debido a la luz.
¿Por qué se llaman Lagrimas de San Lorenzo?
Su punto más álgido casi coincide con el día de San Lorenzo, el 10 de agosto, que fue asado vivo en una parrilla y cuyas lágrimas, cuenta la leyenda, se ven en el cielo conmemorando su día y su martirio.
¿Qué se necesita para poder verlas?
No hace falta telescopios ni prismáticos, únicamente alejarse de los núcleos urbanos y evitar la contaminación lumínica.
Fuente: Doctora en Fisica. @MarGomezH