El estadio de Instituto con el dilema de cambio de nombre
El nombre de la cancha de Instituto
La gloriosa selección dueña del mundo con Passarella, Fillol, Luque, Kempes y el gran Ardiles
El estadio del club Instituto, denominado Monumental de Alta Córdoba o Juan Domingo Perón, se encuentra en el centro de una polémica que involucra a socios del club y su identidad.
Otro jugadorazo de Instituto: de los mejores del mundo en su época
En 1951, Juan Domingo Perón, quien además de ser hincha de Racing Club de Avellaneda, tenía entre otras vinculaciones con el mundo de la redonda, el ayudar, apoyar al fútbol argentino. En ese año le había otorgado un préstamo al club. Algunos socios, al buscar un segundo préstamo, se encontraron con la negativa del político y militar, pero a cambio de poner su nombre en el estadio, lograron acceder a otro financiamiento. De esa forma, y por la gran benevolencia hacia el club cordobés, Perón se asoció a su historia, pero ahora surge la pregunta: ¿debería seguir siendo así?
Algunos socios proponen mantener el nombre de Juan Domingo Perón, mientras que otros sugieren cambiarlo por el de un ídolo del club, como Osvaldo Ardiles, campeón del mundo en 1978 y exjugador de Instituto. Este tipo de debates no son nuevos en el ámbito del fútbol argentino, donde los nombres de estadios y canchas pueden cambiar con el tiempo, reflejando la historia y los valores de los clubes.
Aunque la discusión sobre el nombre de la cancha no es el tema más urgente que se abordará en futuras reuniones de socios, sí es un punto de interés para muchos. En Argentina, es común que las avenidas, plazas y estadios lleven nombres de figuras políticas, y esto genera un debate constante sobre la relevancia y el legado de estas personas en el contexto deportivo.
El Villagra lleva un nombre como recordatorio de su gran futbolista de la década del 80-90
Este debate nos invita a reflexionar sobre la identidad de nuestros clubes y cómo los nombres que elegimos para ellos impactan en su historia. Sin ir más lejos, el Chateau Carreras, anteriormente se llamaba Estadio Olímpico de Córdoba, No obstante como todos en la Docta saben, en el 2010 fue rebautizado, renombrado en honor a un ídolo cordobés nacido en Bell Ville un 15 de julio del ´54 y que fuera campeón mundial en el mundial de 1978. El popular Mario además, exInstituto, había sido goleador y mejor jugador de esa disputa mundial jugada en la Argentina. De allí que los nombres siempre están sujetos a cambios, pero esencialmente se están imponiendo desde hace tiempo: “los ídolos”.
En Kempes donde la "T" es el local