Sudáfrica es Sudáfrica: fue mucho para los argentinos
Los Springboks derrotaron a Los Pumas 36 a 20
Por Rubén O. Scollo
Los Pumas hicieron lo que pudieron frente a Sudáfrica, los actuales campeones del mundo, en el encuentro correspondiente a la quinta y penúltima fecha del torneo Rugby Championship. Finalmente se jugó en el estadio de Independiente de Avellaneda, Libertadores de América-Ricardo Bochini, porque el Amalfitani estaba en malas condiciones.
El entrenador australiano de Los Pumas, Michael Cheika, había confirmado un equipo titular con muchas variantes del que jugara y perdiera estrepitosamente con Los All Blacks. El seleccionado argentino de rugby llegaba por primera vez, desde 2012 en que disputa este torneo, con posibilidades de consagrarse campeón, objetivo que habría alcanzado si derrotaba en los dos partidos a los Springboks. En días previos, Nueva Zelanda en polémico partido, había dado cuenta de Australia de visitante alcanzando la punta.
Pero en cancha del “rojo”, Los PUMAS con tantos cambios resintieron aún más el funcionamiento luego de la dura derrota en tierra maorí. Gracias a Boffelli y sus dos penales convertidos, el primer tiempo finalizó 22 a 6. Luego fueron una serie de errores garrafales para este nivel convirtiendo 12 penales dentro de las 25 yardas propias. Se perdieron los rucks, los mauls, los lines, las divididas. Carreras y Bertarnou tuvieron amarillas. Muchas ventajas ante el campeón del mundo, que marcó la diferencia de un rugby de primer nivel, contra los argentinos, que a pesar de haber ganado dos partidos, siguen estando en una segunda línea. Aunque en el segundo período con la entrada de Moroni (autor de un try) y los cambios restantes, entre ellos Creevy y Sclavi, Argentina funcionó menor y estuvo a punto de darlo vuelta, ya que se puso 22 a 20 (a sólo dos tantos). Luego Sudáfrica fue Sudáfrica y se llevó el encuentro por 36 a 20.
”No hay que perder de vista que el objetivo principal es llegar de la mejor manera al Mundial 2023. Con la disputa de los próximos partidos alcanzaremos nuestro mejor nivel de juego. Sudáfrica es un rival muy diferente con respecto al juego que imprimen los seleccionados de Australia y Nueva Zelanda y será una dinámica diferente”, explicaba Cheika minutos antes del encuentro. Sin duda, fueron distintos…En la formación titular argentina, hubo tres modificaciones entre los tres cuartos, ya que ingresaron desde el arranque el medio scrum mendocino Gonzalo Bertranou en lugar de Tomás Cubelli; el centro rosarino Jerónimo de la Fuente, recuperado de una lesión, por Matías Moroni; y el wing Lucio Cinti por Santiago Cordero.
Cuatro fueron los cambios entre los forwards: estuvieron desde el comienzo los pilares Nahuel Tetaz Chaparro y el villamariense Eduardo Bello, en lugar de Joel Sclavi y Thomas Gallo; y en la segunda línea, el cordobés Matías Alemanno ingresó por Guido Petti.
El banco de suplentes lo integraron: Agustín Creevy, Thomas Gallo, Joel Sclavi, Guido Petti, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Benjamín Urdapilleta y Matías Moroni.
El entrenador del seleccionado de Sudáfrica Jacques Nienaber había designado a los siguientes relevos: Fourie, Ox Nche, Trevor Nyakane, Louw, Kwagga Smith, de Klerk, Esterhuizen y Frans
FORMACIONES
Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (capitán), Eduardo Bello; Matías Alemanno, Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer, Pablo Matera; Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras; Lucio Cinti, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.
Sudáfrica: Steven Kitshoff, Malcolm Marx y Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Siya Kolisi (capitán), Franco Mostert y Jasper Wiese; Jaden Hendrikse y Damian Willemnse; Makazole Mapimpi, Damian de Allende, Jesse Kriel y Canan Moodie; Willie le Roux. Entrenador: Jacques Nienaber. Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda). Asistentes: Damon Murphy (Australia) y Craig Evans (Gales).Estadio: Independiente (Avellaneda).Horario: 16.10.TV: ESPN y Star Plus