Sin diversión ni protección: Cerró fábrica de bombuchas y preservativos
Por Juan Cruz Araya
A casi 70 años de abrir sus puertas, la empresa CIDAL cerró las puertas de su planta productora dejando un total de 65 personas desempleadas.
La tradicional fábrica se dedicaba a la elaboración de Bombuchas y preservativos Camaleón entre otros productos derivados del látex.
Según informó Diego Acordeón, vocero de la empresa, CIDAL venía atravesando un duro conflicto por deudas salariales que inició con una suspensión de 10 días sin goce de haberes a la totalidad de la dotación de la planta.
Esta medida fue revocada por la Secretaria de Relaciones Laborales de San Luis, provincia donde esta ubicada la fábrica, pero desde ese momento no volvieron a abrir las puertas.
CIDAL llegó a ser el primer fabricante de preservativos de látex en Argentina y Latinoamérica produciendo las marcas Camaleón y Exotic, aunque su producto más emblemático fueron los globos de agua Bombuchas.
Este jueves los empleados de la fábrica, cuya mitad está compuesta por mujeres, se reunirán con los accionistas de CIDAL para intentar llegar a un acuerdo por las indemnizaciones y los pagos atrasados.
Por el contexto de crisis que se vive en la Argentina la venta de preservativos se redujo un 8% con respecto al año 2018 y la materia prima necesaria para la producción aumentó un 36% por tratarse de insumos importados.