Día de la bandera en honor a un patriota con vínculos en la provincia de Córdoba
20 de junio y un feriado para el recuerdo: Día de nuestra bandera
Esta jornada celebra de manera inamovible el Día de la Bandera por tratarse de la fecha de muerte de Manuel Belgrano, prócer de la Independencia que diseñó este emblema nacional.
Todo un símbolo patrio
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, Imperio español; 3 de junio de 1770-Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, 20 de junio de 1820) fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino de destacada actuación en el Alto Perú y en las actuales Argentina y Paraguay durante las dos primeras décadas del siglo XIX. Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, en las dos invasiones inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España en apoyo a las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.
Los Jesuitas de Colonia Caroya, lugar donde estuvo el patriota hijo de una porteña y de un italiano de la Liguria
Patriota y principal impulsor de la Revolución de Mayo, por la cual se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Posteriormente fue vocal de la Primera Junta de gobierno que lo reemplazó. Luchó en la guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la Junta de Buenos Aires envió al Paraguay que finalizó cuando celebró el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, en 1811. Fue jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental. En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.
A su vez de más está destacar como suelen hacerlo en todos los actos escolares su incumbencia en el Ejército del Norte y su destacada participación en las etapas independentistas. Pero lo que esencialmente hay que priorizar de su vida es “La educación del pueblo que fue una de sus preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas”.
Imagen de su campaña con el Ejército del Norte
Su madre madre fue la porteña María Josefa González Casero, de familia procedente de Santiago del Estero y, según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala (1509-1556). Y su padre era italiano. Don Doménico Belgrano Peri, o bien Domingo Belgrano y Pérez, tal como firmaba, era oriundo de Oneglia, en Liguria.
El paso del héroe patrio por Córdoba
El prócer de la Independencia hizo escala en Sinsacate, camino al Congreso de Tucumán de 1816. También estuvo en Pilar y en la Estancia Jesuítica de Caroya. Manuel Belgrano fue un protagonista central de la Revolución de Mayo y de la Independencia nacional, aunque como se especificó en líneas anteriores, la planificación del Éxodo Jujeño ante la avanzada de las tropas españolas fue orquestado por el patriota y quienes se animaron a darle una mano por entonces.
En los fragorosos años de la lucha por la independencia y, luego, de la organización de la Nación, Belgrano llegó a Córdoba en varias oportunidades. El antiguo Camino Real que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú -actual Bolivia- fue testigo de su paso al frente de las milicias patrióticas. Entre 1810 y hasta poco antes de morir, el prócer atravesó esta vía de comunicación en reiteradas oportunidades.
Belgrano (de acuerdo a los historiadores) estuvo en las postas en San Pedro, Caroya, Paso de las Tropas y Sinsacate, todas ubicadas a lo largo del Camino Real. En estos sitios, el General se hospedó, recambió caballos y se proveyó de alimentos.En sus últimos meses de vida, Belgrano delegó la conducción del Ejército del Norte en la histórica Capilla de Pilar, cerca del río Xanaes, a un kilómetro de la Ruta 9 Sur y a 50 de la ciudad de Córdoba.
El 10 de septiembre de 1819, Belgrano escribió de puño y letra una carta dirigida al entonces gobernador provisional de Córdoba José Javier Díaz, comunicando su decisión. Al día siguiente entregó el mando de la tropa y en una emotiva despedida a sus soldados partió a Tucumán para intentar recuperar su salud. Esa carta manuscrita y digitalizada se encuentra en el Archivo Histórico de la provincia de Córdoba como un documento histórico de gran valor patrimonial.
Tres meses antes de su fallecimiento estuvo en Caroya
Ya de regreso, en marzo de 1820 el prócer se hospedó en la Estancia Jesuítica Caroya, donde cuatro años atrás había funcionado la primera fábrica de armas blancas. Allí se confeccionaron los sables, bayonetas y espadas para los ejércitos libertadores comandados por el propio Belgrano y luego por José de San Martín.
En una de las habitaciones de la estancia, Belgrano escribió una de sus últimas cartas. Fechado el 19 de marzo de 1820, el texto agradeció a un vecino cordobés, Carlos del Signo, quien le donó 400 pesos para poder seguir viaje a Buenos Aires, donde iba a morir tres meses después. La réplica de la carta se encuentra exhibida en una de las salas. “Estamos orgullosos, porque esta casa recibió al General Manuel Belgrano, quien en la capilla doméstica, realizó quizás, su última oración por los destinos de la Patria”, dice el director de la Estancia Jesuítica Caroya, Claudio Videla.