Tren de las Sierras: Se trabaja entre Valle Hermoso y La Falda

Tren de las Sierras: Se trabaja entre Valle Hermoso y La Falda

Por R.O.Scollo

 

Desde el lunes una cuadrilla de diez trabajadores de Trenes Argentinos, ha comenzado  a realizar tareas en las vías del ferrocarril del Tren de las Sierras en el Centro de Punilla. Por el momento, los trabajos prosiguen en el tramo que unirá la localidad de Valle Hermoso con La Falda.

Cabe informar que los relevamientos de durmientes, están llevándose a cabo a unos ciento cincuenta metros de la primera de las citadas poblaciones, donde se está tratando de perfeccionar al máximo la nivelación de esos tramos de vías. Parecería ser que los trabajos para reacondicionar el antiguo trazado no serían tan engorrosos, ya que sólo se contemplaría el reemplazo de pequeños tramos de vías –aproximadamente pudieran ser 100 metros- luego del ingreso al barrio denominado El Vallecito. Los expertos han comentado que “el estado desde Cosquín es bueno, y en ciertos puntos del trayecto el entramado vial se ubica a la altura de la superficie”

Claro que ingresando al barrio faldense de El Dominador, las tareas esenciales consistirán en la limpieza de las vías  que están introducidas en el asfalto entre la arteria principal –avenida homónima- Carlos Gardel y Humberto Primo. Se cree –de acuerdo a lo expresado por los trabajadores- que “la parte más complicada sería la comprendida en el sector del playón, donde las vías casi en su totalidad están bajo tierra y es un lugar donde se deberán tomar ciertas determinaciones”.

Las autoridades municipales de La Falda vienen manteniendo reuniones con funcionarios de Trenes Argentinos, para ir delineando el futuro  de los arreglos pertinentes. De acuerdo a lo aseverado por Javier Dieminger, intendente de la mencionada  localidad serrana : “las tareas son totalmente viables, aunque seguramente en un tiempo cercano se decidirá sobre el traslado de algunas de las dependencias  que están funcionando en las cercanías”. Por último, el funcionario resaltó que “tal vez la segunda etapa hacia Huerta Grande en donde se contemplarán los cruces tanto de las calles 9 de julio y Av. Kennedy y la ruta 38, en ciertos sectores, las vías deberían ser llevadas hasta cuatro metros hacia abajo para poder quedar sobre el nivel de la calle”.

Lo cierto es que las obras se siguen llevando a cabo para darle a este sector de Punilla otro recurso turístico, que redundará en beneficio para todas las comunas en cuanto a la recepción de una mayor cantidad de visitantes, quienes  tendrán más opciones en sus estadías.