Schiaretti anunció más fondos para infraestructura vial

Schiaretti anunció más fondos para infraestructura vial

En horas del mediodía de este miércoles, el gobernador, Juan Schiaretti, participó del Encuentro de Consorcios Camineros de la Provincia, que se realizó en el predio Ferial, en el marco del Día del Camino y de la Seguridad Vial, que se celebra cada 5 de octubre.

En la oportunidad, el mandatario anunció un refuerzo presupuestario de 420 millones de pesos para los consorcios camineros, de los cuales 300 millones de pesos se destinarán al mantenimiento de las rutas secundarias y terciarias, y 120 millones de pesos a la compra de maquinaria.

 

“Estamos celebrando el Día del Camino, que es lo que nos une dándonos conectividad como integrantes de una misma provincia. Y qué mejor que celebrar con aquellos que vienen dando pruebas, desde hace más de 60 años, de un gran compromiso con el campo y la provincia”, afirmó Schiaretti.

En otro tramo de su discurso, el gobernador destacó que “Córdoba es la pionera en consorcios camineros, y eso es un orgullo para nosotros. Este esquema de trabajo, con recursos que pagan los productores con el impuesto inmobiliario rural, vuelven una parte a los propios productores para la conservación de la red secundaria y terciaria, y también para la conformación del Consorcio Único que ahora viene pavimentando más de 200 kilómetros de redes secundarias y terciarias”. 

Y agregó: “Este sistema de trabajo del sector público y del sector privado viene dando muy buenos resultados, y va de la mano con producir más, generar más riquezas, empleos y mejorar la producción en toda la provincia”.

Vale resaltar que del encuentro participaron 1.050 representantes de los 288 consorcios camineros existentes en la provincia de Córdoba, agrupados en 19 regionales.

En el acto, estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Juan José Fabbri; el subsecretario de Infraestructura, Franco Mugnaini; el titular de la Federación Agraria Argentina; el presidente del Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichini; y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker.

A su turno, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Juan José Fabbri, señaló que la presencia del gobernador en el evento «nos fortalece y nos demuestra que no estamos trabajando solos, que estamos acompañados por el Gobierno». 

Y añadió: «En estos últimos años, las áreas sembradas de la provincia de Córdoba se multiplicaron por cuatro y la producción por 10. El compromiso de la gente de campo es cada día producir más, y los caminos son esenciales para poder llegar con nuestra producción a los puertos, a las usinas lácteas, a los molinos o frigoríficos».

Durante la jornada se llevó a cabo la asamblea anual de la Mutual de Consorcios Camineros de la Provincia; seguidamente se realizó, la asamblea anual de la asociación.; y finalmente se sirvió un almuerzo a los presentes.

Nuevo reclamo contra las retenciones

Schiaretti reiteró la postura del Gobierno provincial sobre los derechos a las exportaciones que afronta el sector rural«Córdoba plantea que se bajen las retenciones, eliminarlas y que se pongan a cuentas del impuesto a las ganancias», remarcó.

Asimismo, sostuvo que la Provincia «no quiere ningún cepo a la carne, ni ningún cepo a la producción. Córdoba quiere que se libere la capacidad de trabajode nuestro complejo agroalimentario, porque eso va a ser más progreso». 

“Se imaginan cuánto más rutas pavimentadas podríamos hacer. Cuánto más podríamos mejorar nuestros caminos secundarios y terciarios, cuánto más en definitiva podríamos progresar en Córdoba que es también el progreso de nuestra patria”, concluyó el mandatario. 

Además, insistió que la ley de biocombustibles contemple la mezcla del 20% con el objetivo de que haya más inversión y trabajo.

La importancia de la conservación de caminos rurales

Los consorcios camineros trabajan junto al Gobierno provincial para la conservación y mejoramiento de una red vial de 58 mil kilómetros de caminos rurales. Las obras viales que ejecutan benefician al transporte y el tránsito de productores locales, como así también a la actividad productiva provincial en general.

Este año se invertirán 3.732 millones de pesos en los caminos rurales de la provincia, de los cuales 2.170 millones de pesos son para conservación y 1.562 millones de pesos para mejoramiento.

Su sistema se solventa con fondos públicos que se incluyen anualmente en el presupuesto provincial y se componen, principalmente, de un porcentaje del impuesto inmobiliario rural.

Los fondos de asignación específicos de los expedientes vigentes son girados por la Dirección Provincial de Vialidad.

Esta entidad está vigente desde hace 66 años en el territorio cordobés (se creó en febrero de 1956) y es el primero a nivel nacional. Se financia a través de fondos públicos provenientes del impuesto inmobiliario rural, del cual se destina un porcentaje para el financiamiento de los consorcios camineros, canaleros, de mejoramiento de suelos y consorcio caminero único. Su funcionamiento está regulado por la ley provincial 6.233, promulgada en el año 1978.

Los 19 consorcios camineros regionales cuentan con sede para el desarrollo de tareas administrativas, laboratorio para ensayos viales y un área para inspección. Además, tienen movilidad para el control de obra y representación técnica.