San Francisco: Estudiantes de escuelas secundarias podrán hacer pasantías en el municipio local
Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.
La Municipalidad de San Francisco, encabezada por el nuevo intendente Damián Bernarte, firmó un convenio con la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional que permite que los estudiantes de los colegios secundarios de la ciudad puedan realizar prácticas laborales en el recinto del estado municipal.
La firma del convenio se llevó a cabo en el Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos" y estuvo a cargo del intendente local y la directora de esa delegación educativa, la licenciada Claudia Brain.
Este convenio, según expresó el Secretario Municipal de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, “permitirá luego proceder a hacer los convenios particulares de pasantía por institución con aquellas escuelas técnicas dependientes de la Dirección de Educación Técnica y por alumno”.
Según explicó el funcionario, el objetivo principal de estas prácticas es establecer un vínculo de cooperación mediante pasantías no rentadas, como una forma de extensión de la actividad áulica. Para ello, participarán docentes y alumnos pertinentes a la formación y orientación de cada práctica, que tendrá una duración máxima de 12 meses.
“Será una experiencia importante para ellos pero también para el municipio contar con chicos formados y capacitados en escuelas técnicas”, expresó.
En la ceremonia, Bernarte expresó su alegría por la concreción de este convenio: “Estamos muy contentos de estar firmando en un colegio tan emblemático de la ciudad como es el Ipet 50 este convenio general de pasantías entre la institución educativa y el municipio que permitirá a los chicos que pasen por este centro de estudios realizar sus prácticas profesionales en la municipalidad. Es un orgullo poder seguir trabajando juntos”, manifestó el funcionario.
Por su parte, el Director del Ipet N.º 50, Jorge Tomé Seif se mostró contento con el acuerdo y mencionó una aplicación concreta que permitirá de inmediato introducirse en los procesos de infraestructura de la ciudad: “es un avance importante la firma de este convenio, especialmente para el área Maestro Mayor de Obras, ya que nos permite que nuestros alumnos conozcan en el lugar de trabajo lo que la escuela ya no puede ofrecerles por su capacidad edilicia, por ejemplo la inspección de grandes sistemas de desagües que aquí se hace a escala pero en la calle se puede observar a escala real. Estamos muy agradecidos con la municipalidad por eso”, dijo el docente.
Si bien no es la primer experiencia de este tipo, ya que las escuelas secundarias suelen tener convenios con diferentes empresas e instituciones locales para realizar pasantías -por ejemplo la Ipet N.º 50 tenía convenios con 35 empresas para que sus alumnos puedan aplicar sus conocimientos- y ahora se suma un actor de mucha importancia para el desarrollo económico y social, como lo es el Estado Municipal.
Fuente: Municipalidad de San Francisco