Tiempos de cambios: Por primera vez, dos mujeres al frente de un CPC

Tiempos de cambios: Por primera vez, dos mujeres al frente de un CPC

Una de las promesas de campaña de Hacemos por Córdoba, fue la inclusión e igualdad de género. De a poco las mujeres cordobesas van tomando protagonismo en las distintas áreas municipales.

Por primera vez desde su creación, se encuentran en cargos directivos, dos mujeres:
Carolina Martin y Natalia Bustos como directora y subdirectora del CPC Chalet San Felipe.

Ambas comparten una extensa participación en diferentes espacios vecinales, ciudadanos e institucionales. 
La Directora Martín participó activamente del Programa Lideresas, ideado por Alejandra Vigo para capacitar a las mujeres cordobesas.

CodigoCBA pudo charlar con ellas para que cuenten sus ideas en torno a la gestión, sus objetivos y cuales fueron estos primeros meses al frente del Centro de Participación.

¿Qué significa para nuestra ciudad esta nueva idea de gobernanza con perspectiva de género?

Carolina Martin: “Desde mi función de directora del CPC Chalet San Felipe apuntamos a la gobernanza eficaz, esto quiere decir que todas aquellas decisiones que surjan e incluyan a todas las personas interesadas, tanto a los funcionarios como a los vecinos y vecinas del sector”. 

La directora también remarcó que “la gestión va a estar caracterizada por la transparencia, la inclusión y la mirada puesta en el aporte de la realización de derechos y la promoción de la igualdad de género".

Por su parte Natalia Bustos agregó: “Las decisiones y las gestiones que realicemos tienen un enorme impacto sobre la vida cotidiana de nuestros vecinos. Por lo que pensamos que la idea de gobernanza eficaz es aquella que en sus decisiones incluya la opinión de todos, con sensibilidad respecto de todos los ciudadanos que se acercan al CPC.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

“Nuestra gestión tiene como objetivo principal potenciar las políticas metropolitanas llevadas a cabo por nuestro intendente Martin Llaryora. En nuestro caso es aportar con nuestro trabajo a la descentralización municipal y el apoyo a las organizaciones barriales. Tomamos la decisión de afrontar una nueva estrategia de participación, que mantiene los mejores aspectos de las gestiones anteriores, pero le añade este nuevo modelo acorde a las necesidades de nuestros vecinos, que necesitan al municipio presente, con soluciones concretas” remarcó Carolina Martin. 
 "Creemos que el modelo de participación ciudadana desarrollado en los últimos años en la zona parece agotado, ineficaz e incapaz de capitalizar, nuevas formas de cultura organizativa y gestión participativa.  Además, existen en el área del CPC Chalet San Felipe, dinámicas de acción colectiva e individual, en torno a nuevas formas de participación, así como las demandas de modelos de participación que incorporen el emponderamiento de la ciudadanía en todo el ciclo de las políticas públicas".

Ambas directoras se las ve seguras, quizás no sepan que están liderando una revolución. La revolución que lleva al camino de la paridad de género y que poco a poco va generando a que más mujeres sean dirigentes líderes y estén a cargo de las decisiones más importantes de nuestra ciudad y de nuestra provincia.