Rugby: Los Pumas vapulearon a  los uruguayos en Maldonado
Rugby: Los Pumas vapulearon a  los uruguayos en Maldonado

Rugby: Los Pumas vapulearon a los uruguayos en Maldonado

Los Pumas  aplastaron a Los Teros en Uruguay: doce tries, dominio abrumador, potencia física y coordinación

Después de 18 años sin cruzarse en una cancha, los dos seleccionados chocaron en Maldonado .Fue 79-5 para el equipo de Felipe Contepomi, que dio una exhibición de contundencia. Los Pumas fueron una máquina y aplastaron a uruguayos en un gran partido de los jugadores tucumanos Mateo Carreras (3 tries), Matías Orlando –entró en el segundo tiempo), el rosarino Jerónimo de La Fuente, Mendy (4 tries) (uno) Thomas Gallo , los bonaerenses, Santiago Carreras (fue refresco desde los (56 minutos), aunque todos rindieron contra un flojo rival. el pateador tucumano Abornoz metió 9 de doce disparos a los palos con una efectividad que fue creciendo. Fue la 41 vez que jugaron esta dos selecciones con los argentinos invictos.

Después del triunfo ante Francia en Vélez, que sirvió para dejar atrás la dura derrota en Mendoza y se transformó además en la primera victoria de la era de Felipe Contepomi como entrenador del seleccionado nacional, Los Pumas exhibieron lo mejor de su repertorio este sábado con Los Teros de Uruguay en un duelo que debió esperar 18 años para reeditarse. Fue un monólogo de los argentinos, que llegaron ¡doce! veces al ingoal rival para imponerse por un contundente 79-5 en una tarde fría y gris en Maldonado. Fue goleada e historia: nunca antes le había ganado por tanta diferencia.

Ignacio Mendy, a pura potencia, lució imparable en los primeros minutos del duelo y anotó dos tries para Los Pumas que se adelantaron rápido en el marcador. Más tarde, el apertura Tomás Albornoz, que había fallado las conversiones, estiró diferencias con un penal para poner 13-0 en el marcador. Kiki Mendy, que habitualmente juega como centro, volvió a desequilibrar después de una muy buena jugada colectiva y le sirvió el try a Jerónimo de la Fuente, que llegó sin problemas al ingoal rival y apoyó cerca de los palos para que Albornoz, esta vez, no tuviera problemas para acertar la conversión.

El equipo argentino lucía incontenible para la defensa uruguaya. La prueba fue que antes de la media hora volvió a marcar un try, esta vez luego de una buena corrida de Mateo Carreras, que hizo escala en Mendy antes de que Santiago Cordero apoyara en el ingoal de Los Teros. Albornoz, con la mira ajustada, sumó otros dos puntos para el 27-0 parcial.

Los Pumas marcaban diferencias en todas las líneas y siguieron apretando el acelerador en cada ataque. Tanto fue así que el debutante Joaquín Moro también se sumó al festival de tries del equipo de Contepomi. Albornoz acertó nuevamente y la chapa quedó 34-0. Sobre el final de la primera mitad, Mendy volvió a ganar una gran cantidad de metros y, luego de un par de fases, Joaquín Oviedo también llegó al try -el primero en el seleccionado- para estirar aún más las diferencias. Esta vez, Albornoz falló y el marcador se quedó clavado en 39-0.

Pero fue por un ratito porque faltaba que Mateo Carreras anotara su nombre entre los trymen y el tucumano, fiel a su estilo, se llevó puesta a su marca hasta apoyar la pelota en el ingoal de Los Teros que lucían totalmente desanimados. Albornoz volvió a estar errático y el partido llegó al descanso con un contundente 44-0.

 

En el segundo tiempo, todo siguió igual en Maldonado. De hecho, Mendy arrancó el complemento de la misma manera que había arrancado el partido y llegó al hat trick para que Los Pumas, conversión mediante de Albornoz, se pusieran 51-0.

 

La sequía de Los Teros se cortó, por fin, con una corrida del back Juan Bautista Hontou. Pero fue apenas una distracción de la Argentina, que enseguida respondió con Francisco Coria Marchetti, otro debutante, que llegó su primer try con el equipo nacional. Albornoz siguió sumando.Con Uruguay completamente resignado y Los Pumas, por momentos, insaciables, el marcador volvió a moverse cuando Albornoz salió rápido tras un scrum y la pelota le llegó a Mateo Carreras, quien puso quinta para llegar a su segundo try. El apertura siguió con la cosecha con otra conversión.

Los Pumas se tomaron el partido con extrema seriedad y aprovecharon cada oportunidad que tuvieron. Santiago Carreras, que había entrado por Mateo, completó una jugada de toda la cancha para llegar a la docena. El 79-5, luego de una nueva conversión de Albornoz, habla a las claras del dominio abrumador de los visitantes. Ahora vienen los All Blacks por el Rugby Championship, con dos partidos en Nueva Zelanda.

El próximo choque por los puntos será con los poderosos hombres de negro