
Restos de una fosa común de la antigua Grecia
Tenebroso hallazgo en la Bahía de Fáliro
La antigua Grecia como Roma Imperio, tuvo etapas nutridas de hechos escandalosos para estos tiempos. En la bahía de Fáliro, al sur de Atenas, meses atrás se realizaban excavaciones previas a la construcción de un centro cultural. Y allí salió a la luz, a tan sólo dos metros y medio de profundidad, una fosa común con ochenta cuerpos. Se trata de individuos jóvenes, de complexión fuerte y sin heridas óseas aparentes. Las dataciones los ubican entre el 650 y el 625 a.C. A vista de dron, los esqueletos parecen estar ejecutando una grotesca danza.
Los 80 cuerpos tienen las manos encadenadas por encima de la cabeza y las mandíbulas extremadamente abiertas. Además uno de los individuos tenía una flecha incrustada en un hombro y otro tenía los pies atados, algo que para la arqueóloga responsable, Stella Chrysoulaki, apunta a una posible captura.
Aún no puede asegurarse con certeza pero hay una hipótesis que cobra fuerza. En el año 632 a.C. el noble ateniense Cilón orquestó un golpe de Estado y su levantamiento militar fue sofocado por los atenienses. Los conspiradores se refugiaron en la Acrópolis donde fueron cercados y posteriormente masacrados. Cilón, no obstante, consiguió escapar.(Las imágenes, cedidas por el Ministerio de Cultura griego para National Geographic).