Porqué el peso argentino perdió trece ceros a lo largo de su historia?

Porqué el peso argentino perdió trece ceros a lo largo de su historia?

Por Lic. A. Casini
Especial para CodigoCBA

Siempre me he preguntado porqué la Argentina se encuentra en un permanente fracaso, y con un desarrollo declinante en lo social, económico, jurídico y moral, pese a los recursos disponibles que posee. Mi inquietud y preocupación me estimularon a buscar ese porqué. Para ello me pareció conveniente entrevistar a Mister Cero. Este personaje que estuvo y está presente en Argentina generando deliberadamente todo tipo de gestiones que al ser calificadas le otorgaban y otorgan un cero (0). Es decir: en la escala de calificación normalmente usada de 0 a 10, este Mr. siempre lograba el 0 en su accionar; la peor de las notas que configuran una muy mala gestión, lo cual para Mr. Cero era lo mejor de sus logros.

 

Pregunta: Mr. Cero como comienza su participación en Argentina.

Mr. Cero: Allá por los 1930 comienzo mi gestión y logro un buen cero cuando despacharon al Peludo.

Claro después se padeció la década infame y sus correlatos políticos.

 Mr. Cero: en la década del 40 comienzo a consolidarme y logro llevar la inflación a un 26 % promedio anual en los años siguientes. La Argentina venía de un 2% anual promedio.  

 Y si, ese presidente fue destituido y los que llegaron querían gestionar de mejor manera. 

Mr. Cero: pero no contaban que yo ya estaba presente. Y obtuve varios ceros cambiando presidentes y objetivos que maltrataron a los argentinos política y económicamente.

Creo que transcurrió un período que gobernaron unos al mejor estilo despótico. Inclusive hubo detenciones, muertes y desaparecidos, sin juicios y sentencias.

Mr. Cero: si fue un período magnífico para mí; logré grandes cosas que degradaron a los argentinos a lo más bajo, socialmente hablando. Varios ceros logré.

Esos terminaron muy mal, generando una guerra contra un contrincante muy, pero muy superior a la Argentina, en la cual fallecieron muchos jóvenes argentinos.

Mr. Cero: si, si, conseguí varios ceros. Fue un éxito genial muy personal.

Después llegó la democracia, que según los políticos del momento comentaron que la Argentina se encaminaría hacia períodos exitosos. 

Mr. Cero: si claro, muy optimistas. Pero no contaron que estaba preparándome para ponerles “palos en la rueda” logrando varios paros salvajes de actividades, de manera que las autoridades dejen el poder antes del tiempo establecido por ley. ¡Estuve fantástico con este cero victorioso!

El político siguiente auspició un “revolución productiva” en Argentina; y comenzó con una hiperinflación. Aunque luego pudo dominar a la maldita inflación.

Mr. Cero: fueron momentos duros para mi, observar una inflación baja y con el valor del peso argentino igual que el dólar americano. Qué vergüenza pasé. Pero no me di por vencido. Preparé varias movidas que le explotaron al político que asumió a continuación.

Si, la gestión fue mala y tuvo que volar y dejar el poder a otro/s. 

Mr. Cero: que sucesos obtuve. No me acuerdo cuantos ceros logré. Que talento tenía, hasta yo mismo me sorprendía.

Las semanas de los tres presidentes en Argentina fue lamentable y vergonzosa a nivel internacional. 

Mr. Cero: ¡Zambomba! Eso estuvo movido y me felicitaba yo mismo por los ceros logrados. Además de la experiencia adquirida y la solidez de mis movimientos, observaba que los dirigentes argentinos seguían dándome razones para conseguir más ceros.

Después llegó un momento de sosiego para los argentinos. los granos y derivados aumentaron de precio y el flujo financiero favoreció a los argentinos.

Mr. Cero: Y…….. La pasé mal en ese período. No conseguía ceros. Pero no hay mal que por bien no venga. Una Valquiria se hizo cargo de la Argentina. Y como me ayudó a conseguir ceros; con una grieta y unos cuantos pobres.

Pero a los argentinos daba la impresión que les gustaba la forma de dirigir de la Valquiria.

Mr. Cero: Yo contento porque veía agrandarse la grieta y las peleas entre argentinos; además los ´pobres ya no eran unos cuantos sino muchos más. Y los ceros que conseguía me ponían ufano y satisfecho.

A la Valquiria se le agregó la inflación y la falta de dólares americanos. Daba la impresión de repetir las mismas recetas que fracasaron anteriormente. Además, los controles dejaron de ser eficientes: la seguridad pasó a ser insegura; y entraron los narcos.

Mr. Cero: yo satisfecho viendo como subía la inflación y los argentinos denostaban al peso argentino por el dólar americano. Y no se ponían de acuerdo entre ellos, más bien se insultaban y peleaban. No había controles de nada. Para mí “papita para el loro”. No conté los ceros que conseguí en ese período.

Y apareció un político esperanzador que imaginaba una lluvia de inversiones a corto plazo. Quiso cambiar algunas cosas pero no pudo. Lo que si logró fue que volviera la Valquiria, ahora con su osito de peluche.

Mr. Cero: Ud. trate de imaginar como me puse yo. Estaba eufórico. El osito de peluche no gestionaba y no le daba bola a la Valquiria. Los ceros conseguidos me pusieron como ganador de un mundial.

Y luego pasó a ser importante el ministro de economía, que parece no sabía nada de economía. La inflación se fue casi hasta la hiper.

Mr. Cero: Creo que estuve inteligente y astuto. Gozaba con el despelote financiero que creó el pseudo ministro.

Bueno Mr. Cero dígame que consiguió durante todos estos años en la Argentina, cuáles fueron sus principales logros.

Mr. Cero: bueno voy a resumir un poco. No tengo tiempo que perder; estoy preparando algunas operaciones para los nuevos que llegaron:

* El peso argentino perdió 13 ceros, por la suba de precios y las peleas entre políticos, es decir lo que significa que el poder adquisitivo de los argentinos bajó un poco más abajo del infierno;. Un deterioro macroeconómico profundo;

* La Argentina nunca llegó a tener dinero confiable durante mucho tiempo;

* Ahora el 40% de los argentinos es pobre, muchos no tienen para comer, otros no tienen agua corriente, ni cloacas;

* La educación es mala y fuera de época. Muchos alumnos del primario y secundario no entienden lo que leen;

* El sistema de salud está quebrado;

* El Banco Central no tiene los dólares americanos suficientes para abonar importaciones (igual que en 1946/47que no se pudo importar tractores);

* La Justicia funciona para donde sopla el viento, le falta claridad y rapidez, y parece que no usa la misma vara para todos; 

* El poder  sigue subsidiando al AMBA de manera desigual con las Provincias (lo mismo que en 1830/1840 donde las Provincias reclamaban que lo logrado por el puerto de Buenos Aires se reparta también a Ellas);

* No se ha podido (o querido) consensuar una gestión federal igualitaria y proporcional entre el AMBA y Las Provincias.

* La Argentina no ha logrado funcionar normalmente como una República Democrática, más bien funcionó como una República Aristocrática, manejada por un grupo a su antojo (especialmente durante los últimos tiempos);

* El poder sigue repitiendo los mismos errores. No existió ni existe madurez política.

Para terminar, no cree Ud. Que merezco una copa mundial por mi comportamiento y mis proezas.

 

Muchas gracias Mr. Cero, ha sido Ud. muy claro.