
Demuelen edificios históricos en Capilla del Monte
Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.
La Historia es la ciencia social que estudia al hombre en sociedad y en tiempo pasado. Es decir, los hechos históricos en el que los hombres son partícipes.
El gran objetivo de la historia es poder reconstruir el pasado y comprender el presente y proyectar el futuro.
Demuelen la antigua Escuela Balumba.
El famoso historiador francés Marc Bloch, fundador de la escuela de annales (1929) junto a Lucien Febvre, también se preguntó para qué sirve la historia, este afirma que es la oportunidad de conocer a los hombres, y que “el conocimiento de los hombres en el tiempo no tiene una finalidad distinta que la de cualquier otro conocimiento humano: guiar nuestra acción y ayudarnos a vivir mejor”. (Bloch, 1949). Sintetizando la historia sirve para conocer al pasado , interpretar al presente, y en base a esto proyectar nuestro futuro, como pueblo como sociedad.
Pero parece que, para algunos gobiernos y gobernantes, es mejor olvidar la historia de los pueblos para quizás poder así manipular su presente a piacere…
Será este el caso de Capilla del Monte? pues parece que sí. En el año 2012 se conformó la Junta Municipal de Historia en ese entonces presidida por el Intendente Gustabo Sez .
En el año año 2015 uno de los primeros proyectos que se elaboraron en la Junta fue el de declarar patrimonio cultural e histórico algunos de los edificios más viejos de Capilla del Monte y que representan no solo la cultura y la idiosincrasia de la época y sino la identidad propia de un lugar que desde sus comienzo fue un ejemplo de progreso, belleza y desarrollo turístico , no nos olvidemos que a Capilla del MOnte venían las grandes autoridades de la Nación como así también artistas de renombre e incluso decidieron establecerse en la zona …
Pero pasaron las intendencia los distintos Concejos Deliberantes y el tan mentado proyecto no fue ni siquiera tenido en cuenta ,por esta última intendencia, y es así que hoy por hoy vemos como se pierden estos baluartes de la historia arquitectónica, y ni el Departamento Ejecutivo ni el Concejo Deliberante hacen nada por parar esta destrucción de nuestra historia y nos preguntamos ¿por qué será? . Haciendo memoria el actual Intendente Fabrizio Diaz se embandero en campaña con promesas de recuperar el patrimonio histórico y fue así que desmanteló un trabajo de mosaiquismo hecho en la entrada de la antigua estación de trenes en pos de su recuperación pero, meses después arruinaria la histórica entrada del “coche motor” levantando vías y durmientes … ¿irónico no?
bueno esto parece no tener fin ya que en la semana pasada vimos con tristeza como se demolió la antigua Escuelita Balumba un edificio que estaba en la lista provincial de casas antiguas, pero claro para este municipio no importan estas casas, ya que el proyecto continúa durmiendo, como mucho otros que hace la oposición, o que no representan los intereses personales del intendente , en el concejo.