Córdoba: la segunda provincia más devastada por los incendios de bosques nativos
Córdoba: la segunda provincia más devastada por los incendios de bosques nativos

Córdoba: la segunda provincia más devastada por los incendios de bosques nativos

CÓRDOBA PERDIÓ 100 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE NATIVO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Córdoba es la segunda provincia más afectada en forestación autóctona, después de La Pampa. En 10 años perdió unas 100 mil hectáreas que representan el 13,5% del total quemado en la última década. Debido a los incendios forestales en poco tiempo, la provincia perdió  bosques nativos que costará muchísimo recuperarlos. 

Por R.O.S

De acuerdo a los datos proporcionados por el del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Córdoba es la segunda provincia del país con más bosque nativo afectado por incendios en los 10 años que van desde 2010 al 2020). La suma acumulada precisa es de 99.353 hectáreas, equivalente a unas cinco veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.El fuego no es la principal causa del desmonte, pero impacta en forma decisiva en el retroceso, que no cesa, de la superficie cubierta por el escaso monte autóctono que queda en esta provincia.

En esos 10 años, los incendios totales acumulados afectaron a 736.400 hectáreas en Córdoba, según los registros del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Así, las casi 100 mil de forestaciones con monte representarían el 13,5 por ciento del total. El 86,5 por ciento restante corresponde a superficies de pastizales, de campos agrícolas o de forestaciones con especies no autóctonas. En una charla brindada en una institución educativa faldense, el biólogo y paleontólogo Sebastián Apesteguía aseguró días pasados que “la realidad que le sucede a Córdoba va más allá de estos últimos años (remontándose al territorio ahora cordobés en épocas de la conquista de América), ya que por esos tiempos la superficie de bosques nativos era enorme. La pérdida con el tiempo fue de más de un 87 por ciento”.

De las 16 millones de hectáreas que componen el mapa cordobés, más de  12 millones eran bosques hace un siglo. De eso, hoy queda menos del tres por ciento en buen estado de conservación (unas 300 mil hectáreas).

Por su parte, la provincia de La Pampa es la que en la década más bosque autóctono perdió, con 522 mil hectáreas. Córdoba le sigue con sus casi 100 mil, y San Luis (con la mitad de tamaño de Córdoba) queda tercera con 73 mil hectáreas quemadas. Luego se escalonan, pero a buena distancia, las provincias de Jujuy, Chubut y Santiago del Estero, y más atrás las restantes 17.