Precauciones ante la alerta por bajas temperaturas en Sierras Chicas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por temperaturas extremas para varias zonas del país, incluida la provincia de Córdoba que amaneció con grados bajo cero.. En diálogo con nuestro portal, Defensa Civil de la ciudad de Mendiolaza brindó consejos para atravesar este descenso de temperatura de manera segura.
Cristian Alvarez, integrante de Defensa Civil de la ciudad de Mendiolaza, explicó que la particularidad en esta ocasión está dada por la cantidad de días consecutivos con bajas temperaturas. “Vamos en camino a superar la cantidad de días fríos de los últimos 10 años”, señaló. Además, ejemplificó: “el año pasado hemos llegado a los -9 grados en Mendiolaza, entonces si ha habido frío extremos y han durado un día o dos pero nunca tan largos”.
Los principales peligros son en torno a la calefacción, particularmente a la intoxicación por monóxido de carbono, explicó Alvarez. Por esa razón aconsejo solo usar los elementos debidamente autorizados por Enargas y que estén instalados por particulares con matrícula.
Respecto a los aparatos eléctricos, detalló que se vienen utilizando mucho los aire acondicionados, que según su criterio son los más seguros. Aun así, advirtió que es necesario chequear que el sistema eléctrico pueda soportar el consumo de artefactos como esos.
Por último, advirtió acerca de los métodos caseros, que suelen fabricarse con elementos de los hogares, cómo por ejemplo braseros o incluso aquellos que implican el uso de electricidad. “Hemos tenido accidentes en distintos lugares con respecto a eso, en especial incendios”, detalló.
Aun así, Álvarez detalló que siempre es importante mantener la ventilación en los ambientes, incluso con caloventores, que si se encuentran en espacios chicos consumen mucho oxígeno.
De otros peligros
Álvarez también explicó la importancia de abrir las ventanas y dejar que entré el calor que da el sol entre las 10 y 12 del mediodía. A su vez, recomendó usar abrigo incluso dentro de los hogares y recurrir a la calefacción recién cuando la temperatura baje de los 10 º.
Respecto a la hipotermia, explicó que es muy parecida a la falta de oxígeno. Se comienza teniendo sueño y a tiritar. La mandíbula se pone rígida y hasta se puede sentir dolor en las extremidades, que son las partes del cuerpo más expuestas. Por eso, siempre se recomienda mantener los pies secos, ya que muchas veces son las partes más frías por el tipo de calzado y medias que hacen transpirar. Este consejo también se puede trasladar al uso de abrigo, ya que si tenemos demasiadas capas, transpiramos y luego esa transpiración se enfría más rápidamente, explicó. “Hay que usar abrigo hasta el punto de que nos sintamos cómodos”, aclaró.
Asimismo, respecto a los animales, Alvarez comentó que ellos también “sufren muchísimo el frío”. Por eso, es importante brindarles un ambiente cubierto para que puedan resguardarse del viento que suele acompañar los descensos de temperatura.
Por último, advirtió en especial a motociclistas y ciclistas ante algunas calles asfálticas que pueden congelarse. “El peligro está dado porque no lo distinguimos a simple vista, entonces yo recomiendo que traten de circular por donde está la huella de los vehículos, que es fácil detectarlo en las calles muy transitadas porque tiene un color muy oscuro. También recomiendo que al llegar a las esquinas, lo hagan con la menor velocidad posible”, informó. En las calles de tierra no están esos peligros, salvo los charcos y las partes más húmedas, porque seguramente ahí haya presencia de hielo, especificó.