Pablo “Chichí” Murúa: “Me puse a disposición de Lemos. Yo tengo puesta la camiseta de Río Ceballos"
El pasado 25 de junio se celebraron elecciones en la localidad de Río Ceballos. Eduardo Baldassi, el intendente actual de Hacemos Unidos por Córdoba, que iba por la reelección, perdió a manos de Ezequiel Lemos de Juntos por el Cambio.
Las urnas hablaron y eligieron a Pablo “Chichí” Murúa como concejal por el Partido Laborista. Código Cba pudo dialogar con él para conocer como fue la interna del PJ y con mirada a lo que se viene, que implicará su gestión como concejal electo.
¿Cree que su candidatura como intendente por el Partido Laborista terminó perjudicando la elección de Eduardo Baldassi (PJ)?
“Yo fui presidente del PJ durante 12 años, fui candidato en el 2015, en el 2019 me obligan a bajarme y era el que más medía. Yo hace más de 20 años que hago política, siempre por el peronismo, y bueno, sabiendo que Rio de Ceballos es muy difícil, cuando el peronismo se divide se pierde, eso lo sabemos, porque yo desde el 2003 que vengo en la elección y esta es la tercera vez que yo iba por fuera y las tres veces se perdieron, así que era evidente, nada más que bueno, esta era una elección más difícil todavía porque íbamos contra los aparatos de gobernadores, siempre íbamos solos, con la boleta chiquita, como quien dice, local, y esta vuelta era un doble riesgo, que ha sido muy bueno, nosotros todo el trabajo social en los barrios que veníamos haciendo no se nos tuvo en cuenta, y bueno, nosotros tomamos la decisión como grupo político, de jugar, y sabíamos nosotros que era un riesgo, y vos fijate los números y después de la elección se ganaba, así que es evidente que pasó eso.”
Cuando se postuló por el Partido Laborista, ¿desde el gobierno provincial le dijeron algo?
“No, no, yo tuve varias conversaciones con la gente del gobierno, y la gente del gobierno, ellos en primer momento pidieron la unidad, donde yo me bajaba, era primer concejal y Baldassi no quiso. Él me lo dijo a mí, el apellido de él es más fuerte que un partido, así que la soberbia esa lo llevó a hoy, a ver después de una elección, que se perdió.”
“Pero no, a mí no me dijeron, es más, me pidieron la unidad, yo la acepté de nuevo, nada más que Baldassi no quiso. Porque en el acuerdo político del 2019, yo puse un concejal y un tribunal de cuentas. Eso fue el acuerdo que se hizo para hacer la unidad. Y esta vuelta no nos quiso dar nada, de nada. Entonces le llaman de Córdoba y le dicen, bueno, ponelo a Murúa de concejal, dale un tribuno de cuentas de nuevo, lo mismo que tenía. Y no quiso darme nada. Dijo que no, que él iba a armar la lista propia. Visto, yo hasta ahí llegué y le dije, bueno, nosotros vamos a jugar ahora. Digo, si él no quiere la unidad, vamos a tener que jugar, porque la gente nuestra es como todos los grupos políticos. La unidad hace que uno llegue al gobierno, él no quiso, y él se rompió con otros sectores. También, bueno, jugó a perder él directamente. Él es el partícipe de la derrota de Río Ceballos. El único responsable, es él.”
¿Cómo ve a la localidad ahora?
“La veo muy mal. Yo ya lo venía diciendo en la elección. Está muy mal, porque no tenemos salida laboral. Toda la obra pública que ha concedido Baldassi no la ha terminado ninguna. Fíjate, fue denunciado por la vereda del centro, no la puede terminar. La vivienda Semilla tampoco la puede terminar. La calle Uruguay, el cordón Cuneta, la vereda y luminaria, tampoco la puede terminar. Hizo unos cordones Cuneta, donde hace ocho o nueve meses atrás, la pagó 20 mil pesos el metro lineal, y hoy la está pagando 8 mil pesos. También hay un problema de gestión y de administración. Es un desastre. Y no le vemos salida, no tenemos turismo, no tenemos una reacción del gobierno. Donde realmente era, como era Río Ceballos hace 20 años atrás, o 10 años atrás, entonces va decadencia. Y bueno, por eso era la idea de ver y volver a transformar a Río Ceballos en lo que era antes.”
Recién mencionaba el turismo, Río Ceballos es una de las ciudades turísticas de la Provincia ¿qué va a proponer para afianzarlo en ese sentido?
“Como concejal, todo lo que sea bienvenido para el turismo vamos a acompañar. Nosotros tenemos nuestra propuesta de volver, aunque sea los fines de semana a hacer espectáculo, como para empezar a traer inversión, acá no hay inversión, el 80% de los comercios son comercios de ropa. Hace 15 años atrás había 5 boliches, teníamos restaurantes, confitería, y hoy no ha quedado nada. Entonces la gente cómo hace para que se quede, aunque sea el fin de semana, no tenemos hoteles. Entonces tenés que empezar de nuevo a incentivar, aunque sea al vecino de Córdoba Capital, que hay casi 2 millones de habitantes que venga a Río Ceballos. Aunque sea hacer un corredor, aunque sea gastronómico. Volver a incentivar a gente que venga a apostar por Río Ceballos, para volver a dar trabajo, si no tenemos trabajo para los chicos nosotros. Entonces, sí o sí, la idea nuestra es empezar con los espectáculos y después hacer un festival importante, como teníamos antes, un Festirama, lo que teníamos antes, que era para que la gente lo conozca en todo el país, ¿no?”
¿Cómo cree que desde su nueva función podrá sumar y gestionar en pos de los que fueron sus ejes de campaña cuando estaba como precandidato a Intendente, hablamos de la seguridad, el empleo y el medioambiente?
“Bueno, yo he hablado con el intendente electo y me he puesto a disposición. Aparte, en campaña yo le dije, si me toca perder, me pongo a disposición. Yo tengo muy buenas conexiones, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, lo vamos a ver ahora en la elección nacional. Y bueno, gestionamos por Río Ceballos. Hay que ponerse ahora la camiseta de Río Ceballos, ya no del partido. Y aparte, yo soy concejal de todo el pueblo, no de mi sector. Yo fui concejal en el 2007-2011, así que tengo un poco de experiencia como para sumar, ayudar a la nueva gestión, ¿no?”.
¿Cree factible que se pueda trabajar en el Río Ceballos para la creación de un Parque industrial?
“Totalmente, totalmente, porque lo principal es que la tierra la tenemos. Hay que salir a gestionar todo lo que es la obra interna que se necesita. Se necesita llevar electricidad para gestionar para todas las empresas que vengan. Nosotros, bueno, como se lo dije recién con el intendente, me voy a poner a disposición para que el parque industrial de Río SCeballos sea una realidad, ¿ya no? Antes de ayer, o ayer, inauguraron el de Villa Allende y, bueno, eso lo queremos traer acá. Y vos calcula que esas tierras fueron donadas en el año 82´ para un parque industrial. Imagínate cuántos años han pasado y todavía no lo podemos concretar, ¿no?”.
¿Cómo crees que ese parque redundaría en la vida de la comunidad?
“Cambiaría un 100%. Imagínate que podamos conseguir 200, 300 puestos de trabajo para Río Ceballos. Le cambia la realidad hoy 100%, ¿no? Porque aparte de descomprimir, yo como lo dije en campaña, no solamente fábricas nuevas, sino que empezar a sacar las fábricas o las pequeñas fábricas que tenemos en el ejido urbano, acá en el centro, y va descomprimiendo todo para allá, para la ruta que tenemos ahí. Entonces, hasta el tránsito también cambiaría. Cambiaría realmente al futuro para empezar a ser también una ciudad turística, gastronómica, que eso le queda la fuente de trabajo más rápido.”
¿Cómo cree que van a ser los próximos cuatro años de la ciudad en cuanto a desarrollo con el gobierno provincial de Martín Llaryora?
“Bueno, primero yo creo que va a ser bueno porque Martín Llaryora va a ser un gobernador muy amplio donde no le interesa de qué color político va a ser el intendente, sino es cuestión de sentarse. Por eso me puse a disposición también con el intendente electo a gestionar con Martín. Martín yo lo conozco hace más de 20 años, 30 años. Venimos de la Juventud Peronista juntos, con toda la mayoría de los ministros que están al lado de él y tiene una relación directa, así que también lo pongo a disposición para Río Ceballos. Y bueno, lo único mío es el contexto nacional, que con esto con la inflación y todo lo demás, que hay que ver realmente qué se va a poder hacer, ¿no? Porque si le va mal a la nación, le va a ir mal a la provincia y por ende a Río Ceballos. Entonces, ver cómo termina esto de las elecciones nacionales y cómo sigue la economía nacional, ¿no? Que para mí es lo más importante y lo más grave que hay que cubrirlo."
Bien, por último, ¿tiene algún proyecto que quisiera nombrarme o que va a apoyar?
“Sí, yo más que todo lo que le dije al intendente electo que voy a acompañar el turismo para generar salida laboral rápida para la gente, para los chicos.”
“Y después el tema de seguridad. Con la seguridad porque yo fui uno de los principales promotores de que este Gendarmería Nacional en Río Ceballos, entonces la relación que tengo, de armar un ente de seguridad, no solamente por tipo de seguridad, sino por el tema de que gendarmería trabaja con el tema de la droga, la trata de personas. Entonces empezar a trabajar desde Río Ceballos con un objetivo claro, la seguridad, empezar a gestionar a Buenos Aires las cámaras para poner en las calles. Yo lo hablé con el intendente electo, me voy a poner en disposición con él y a darle todo lo que uno conoce y las amistades que uno tiene hoy, que tengo yo con Gendarmería que se pone en disposición al 100%.”