Nueva cumbre legislativa entre el PRO y LLA en Casa Rosada
Los jefes de bloques de Diputados de La Libertad Avanza, del MID, y el PRO visitarán este mediodía Casa Rosada para afinar la relación legislativa y bajar la tensión tras el rechazo que generó en el parlamento el decreto 780/2024, que modifica la ley sobre el acceso a la información pública.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, era el interlocutor designado para recibir a las 12 a los representantes del PRO, del MID y de La Libertad Avanza, pero a raíz del un agudo malestar gastrointestinal que lo llevó a tener que internarse durante la mañana del pasado domingo en la clínica La Sagrada Familia, deberá guardar reposo.
Pese al llamado de atención que significó el episodio, fuentes oficiales dejaron en claro que el jefe de Gabinete se recupera favorablemente, pero aún permanece bajo observación a la espera de resultados de estudios.
En su lugar, serán el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, los encargados de encabezar el encuentro.
A contramano de la decisión de involucrarse de manera directa en las negociaciones políticas, no se espera la asistencia del presidente Javier Milei, y en su lugar, no se descarta la presencia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Por el PRO participarán Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, y Silvana Giudici; por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, y en representación del oficialismo visitarán Balcarce 50, Gabriel Bornoroni, acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El encuentro se produce tras el intercambio del 30 de agosto, cuando el presidente Javier Milei logró el apoyo para sostener el rechazo a la ley de aumento de jubilaciones luego de explicar sus movimientos a los legisladores. En esta oportunidad, optaron por realizar una convocatoria reducida.
Además, apunta a coordinar la agenda parlamentaria de esta semana, en la que se espera la insistencia de la Cámara de Diputados por la actualización de jubilaciones, y el incremento en el presupuesto universitario, el rechazo al DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE, y el tratamiento de la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo instrumento de votación en el Senado.
Desde el PRO, revelaron a la agencia Noticias Argentinas que uno de los temas que llevarán a la reunión será su planteo de rechazo al decreto reglamentario 780/2024, que modifica la Ley N° 27.275 sobre acceso a la información pública.
"Alterar esta norma por la vía reglamentaria -sin el debido consenso- representa un retroceso en términos de transparencia y control público, elementos esenciales para el buen funcionamiento de nuestra democracia", habían planteado desde el bloque amarillo durante la semana.
El DNU generó mucha incomodidad en el parlamento y, no sólo desde las filas amarillas lanzaron críticas, sino que el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) presentó el jueves pasado un proyecto de ley que apunta a derogar el decreto presidencial.
En el mismo sentido se había manifestado el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), que presentó una declaración en la que rechaza las modificaciones en la ley acceso a la información pública.
A pesar de las quejas opositoras, el Gobierno confirmó que no habrá modificaciones en los cambios en la reglamentación. "Se trata de que el acceso a la información pública sirva para eso y no destinar más recursos de lo que se requieren para que la sociedad esté informada", justificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de la polémica que se generó a raíz de la medida.
Ante la crisis en la bancada oficialista que culminó con la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta del espacio tras sucesivas denuncias contra sus pares, la opción de la conformación de un interbloque con fuerzas aliadas resuena el ideal libertario, propuesta que es resistida por los legisladores que repoden a Mauricio Macri en defensa de la independencia de los espacios.
“Conformar un interbloque nos obliga a ser oficialismo y a tener que defender las cosas que están mal. No hay posibilidades”, sostuvo un interlocutor del PRO a esta agencia.