Necochea un destino distinto para la gente de Córdoba

Necochea un destino distinto para la gente de Córdoba

 

Turismo en provincia de Buenos Aires para los cordobeses osados

Río Quequén

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la Oficina de Turismo a CódigoCba, la ciudad de Necochea tiene  alternativas más que válidas y emocionantes para ser conocidas por quienes vayan desde la provincia mediterránea y de otros rincones de nuestro bello país. El Parque Miguel Lillo es un sitio que cuenta con una extensión de 640 hectáreas, que posee miles de especies arbóreas que son en su mayoría coníferas. Es uno de los puntos distintivos de la ciudad de Necochea que además de una zona de esparcimiento para los habitantes y turistas, sirve para el resguardo de una variedad extensísima de aves. Se pueden divisar en la copa de sus árboles desde rapaces hasta los pájaros más exóticos.

Pasadizos del Parque Lillo

Desde el comienzo del Parque Lillo por la avenida 10, puede llegarse luego de atravesar más de setecientos metros de árboles y de una vegetación tupida al embravecido mar con amplias playas. En verano está plagado de turistas que disfrutan de la paz y la soledad si se quiere, o de algo más de bullicio eligiendo otras playas céntricas. Otros puntos de importantes para el viajero son: el Complejo Casino; la Escollera Sur, las Peatonales, el Microcentro, Las Grutas, Punta Negra, La Cueva del Tigre, Las Cascadas, Monumento al General San Martín, Lago de los Cisnes, Club Del Valle/Las Barrancas, Club Náutico Necochea, Hogar de ancianos Dr. Alejandro Raimondi, Médano Blanco y Termas del Campo, entre otros lugares de interés.

Yendo al Parque Eólico

Necochea está  situada en Provincia de Buenos y el Intendente actual es Arturo Rojas. Fue fundada el 12 de octubre de 1881 , hace 142 años,  por Dardo Rocha​. Tiene una  Superficie        Total          49.10 km², una Altitud Media 16 m s. n. m. Otras de las atracciones es su río Quequén Grande, donde los lugareños pueden pescar en varios puntos del mismo. Su población , de acuerdo al censo del 2010 era de 73.557 hab. No obstante por estos tiempos y luego de 14 años pasaría los 83.000. Necochea es cabecera del partido homónimo; posee amplias playas y un importante puerto al encontrarse en la desembocadura del río Quequén Grande y el mar Argentino.

Es un centro turístico de verano, gracias a sus playas. Se la puede dividir en dos núcleos comerciales: el “centro”, también denominado “centro viejo”, donde se concentra la actividad comercial salvo en verano— y la “playa” —también llamada “centro nuevo” (oficialmente la Villa Díaz Vélez —nombre que recibe la villa balnearia—), que durante el verano pasa a ser central en el desenvolvimiento comercial y cultural y es a su vez más conocida y frecuentada por los turistas.

Noches de descanso y tranquilidad en el centro

Su denominación se debe a que fue erigida por la familia Díaz Vélez, primera propietaria de estas tierras desde 1836, a finales del siglo XIX. Eustaquio Díaz Vélez (hijo) —vástago del general de la independencia argentina Eustaquio Díaz Vélez— comenzó con las construcciones iniciales con el especial propósito de promocionar a la Villa Díaz Vélez como centro turístico estival, siendo —por ello— uno de los primeros y más antiguos lugares para vacacionar de la costa atlántica argentina. Recién en el año 1911, cuando Necochea fue declarada ciudad, la Villa Díaz Vélez se incorporó al ejido urbano.2​

Toponimia

La ciudad lleva su nombre en honor al general Mariano Necochea, granadero a caballo del ejército del libertador general José de San Martín, quien participó junto a las órdenes mismo en el Combate de San Lorenzo y fue el responsable de redactar el parte de victoria por orden de su jefe cuando se reunieron ambos bajo el pino histórico de esa ciudad al finalizar el enfrentamiento contra los realistas españoles.

Su Clima

Necochea posee un clima templado, húmedo y se encuentra dentro del templado propiamente dicho único en el mundo, que a pesar de llegar a tener en invierno temperaturas bajo 0 °C, no es frecuente la nieve; esto suavizado por encontrarse sobre la costa del mar Argentino. En los veranos las temperaturas máximas pueden llegar a los 35 °C, en tanto los inviernos son algo fríos con mínimas que pueden llegar a los 2 °C. La ciudad se ve influenciada, como sucede en toda la costa atlántica argentina, por vientos alisios frecuentemente del sector norte y noroeste, lo cual es muy común, pero cuando el viento sopla del sur hace variar la sensación térmica, y produce una fuerte marejada. Su velocidad promedio en verano es de 26 km/h.

Parque Lillo por las noches

CódigoCba con lugareños

Tuvimos la oportunidad de contactarnos con Daniela y María, quienes son las dueñas de “El vagoncito”, un plácido sitio que está situado frente al parque Miguel Lillo. Allí se da alojamiento muy al alcance en cuanto a precios para el turista que desee estar en contacto con la naturaleza. “Soy nacida en Necochea –comenta Daniela- y creo que soy una privilegiada. Aquí puede venir gente tanto en invierno o verano…en verdad, en cualquier época del año. El turista siempre es bien recibido, asesorado y acompañado en cuando informaciones para que pueda disfrutar su estadía”, cierra la joven.

Avenida 10 (de hermosas casas) frente al Parque Miguel Lillo

Un paisaje diverso de mar que también posee río, recomendable a quienes llegan desde lugares serranos o montañosos para vivir una vida plena de aventuras disímiles.