Mujeres en situación de violencia recibirán atención de la salud de la Provincia

Mujeres en situación de violencia recibirán atención de la salud de la Provincia

En la mañana de este martes, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto en el que se anunció la ampliación del Programa Apross por Vos, que la aseguradora de salud provincial lleva adelante en conjunto con el Ministerio de la Mujer.

Apross por Vos es un programa de atención interdisciplinaria para personas en situación de violencia de género creado por Apross, actualizando el PROSAVI, con el que había sido pionera en el abordaje de esta problemática desde el sistema sanitario. Este programa, que estaba destinado a la comunidad afiliada de Apross, se amplía ahora para incluir a todas las mujeres, tengan o no obra social.

En esta ocasión, el gobernador remarcó que la violencia de género es una de las principales problemáticas actuales y afirmó: “Nos exige permanentemente dar respuestas a este flagelo y así como fuimos capaces de crear el Polo Integral de la Mujer, tenemos que tomar medidas para combatirla”.

Schiaretti destacó los programas destinados específicamente a las mujeres que lleva adelante el gobierno provincial, como el de Protección de la Embarazada y su Bebé, o el cuarto mes de licencia por maternidad.

Al respecto de este último, indicó que, a partir de este mes de marzo, se actualizará el monto de la licencia del cuarto mes de maternidad que pasará de tener un tope de $60.000 a $100.000.

Además, el gobernador anunció que a partir de este mes se actualizarán los montos de las distintas asistencias del Programa Nuevo Rumbo para mujeres en situación de violencia de género, quedando de la siguiente manera:

  • Modalidad Subsistencia: Subsidio no reintegrable, de carácter personal, mensual y no remunerativo destinado a la subsistencia por tres cuotas. Pasa de un monto de $10.000 a $20.000.
  • Modalidad Alquiler: Subsidio no reintegrable de carácter personal y no remunerativo destinado al alquiler de vivienda para el establecimiento de nueva residencia y con el objetivo de minimizar las situaciones de riesgo, por un período de hasta 24 meses, según seguimiento y criterio profesional. Pasa de un monto de hasta $12.000 a $18.000.
  • Nueva Vida: Subsidio no reintegrable de carácter personal y no remunerativo destinado al empoderamiento e inclusión social de las mujeres víctimas de violencia, por un período de hasta 24 meses, según seguimiento y criterio profesional. Pasa de un monto de hasta $8.000 a $13.000.

El mandatario estuvo acompañado por: la senadora nacional, Alejandra Vigo; las ministras de la Mujer, Claudia Martínez y de Coordinación, Silvina Rivero; además de los ministros de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio y Justicia, Julián López junto a la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollatti; y al presidente de Apross, Nicolás Carvajal.

La cobertura del Programa provincial incluye módulos de distinta complejidad, que abarcan desde una entrevista inicial con trabajo social, salud mental y consulta médica, hasta un módulo de cirugía plástica reparadora, para acompañar de manera integral a las personas de cualquier edad ante situaciones de violencia de género.

“El gobierno provincial se hace cargo de esas prestaciones. Son 8.000 mujeres que hoy están bajo el programa de la Provincia por violencia de género que van a tener también estos derechos”, explicó el mandatario.

Es importante aclarar que la institución de referencia para la atención a través de Apross por vos será el nuevo Anexo Centro del Hospital Ferreyra, ubicado en Santa Rosa 770. Se trata de un centro dedicado exclusivamente a la atención de la salud de mujeres, niños y niñas.

Paulatinamente, se conformará una Red Provincial de atención integral de la violencia de género, con efectores públicos y privados. Durante el acto de hoy, se firmó la adhesión simbólica del primer prestador privado, para avanzar progresivamente en la incorporación de otros centros.

El acceso al programa se realizará a través de una derivación desde los Polos de la Mujer. Los Puntos Mujer también funcionarán como espacios de primer contacto.

El presidente de Apross, Nicolás Carvajal agregó que todas las atenciones incluidas en este programa se brindarán sin que sea necesario pagar coseguros. «Las mujeres bajo programa podrán acceder a la atención a través de la red de prestadores y después el gobierno nos reintegra el importe”, afirmó.

Por su parte, la ministra Claudia Martínez señaló: “Este paso que estamos llevando adelante es la respuesta a un compromiso con los derechos humanos de las mujeres. Con el convencimiento de que estamos frente a un modelo de trabajo y articulación público-privada de la salud, que se suma a la batalla que venimos dando contra la violencia de género”.

Además, la funcionaria indicó que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año un nuevo dispositivo que funcionará a través de la web, denominado “Atención integral on line de la mujer en situación de violencia” para complementar las prestaciones de salud incluidas en los módulos.

Finalizado el acto, se dio inicio a una capacitación gratuita a cargo del Ministerio de la Mujer destinada a los prestadores de Apross.

Para garantizar que los equipos de salud estén debidamente formados para el abordaje de estos casos, será requisito para validar estos módulos que las y los profesionales de la clínica o sanatorio hayan participado de estos encuentros, que se realizarán con modalidad virtual. En ese sentido, se generará un “Registro único de profesionales formados/as en violencia de género”, a través del cual deberán acreditar su formación.