Morteros, una ciudad pujante del noreste cordobés
Morteros, una ciudad pujante del noreste cordobés

Morteros, una ciudad pujante del noreste cordobés

Localidad cordobesa con historia y buen presente

Por Rubén Omar Scollo

Sanavirones, mocovíes y abipones fueron etnias que poblaron un un lugar del noreste provincial, actualmente bastante desarrollado  y orgullo del interior cordobés. Cuando se describen en cada nota histórica, antropológica y turística, las localidades enmarcadas en Córdoba, cada una de ellas además de poseer características cuasi-distintivas, poseen un potencial que le provee a una economía disímil, pero que aunadas hacen la fortaleza de una de las provincias argentinas más poderosas.

Morteros está comprendida en la llamada microrregión de la Laguna de Mar Chiquita, en la costa oriental de la Laguna de Mar Chiquita de la que solo la separan 17 km. Su clima está encuadrado en la región pampeana y chaqueña, con una humedad bastante intensa. A la localidad del noreste cordobés la separan unos 210 kilómetros de la Docta hallándose sobre la ruta Provincial 1 y separada de Santa Fe por solo 165 kilómetros de distancia. Pertenece al departamento de San Justo.

Cuando los  españoles llegaron a la zona de Morteros en el siglo XVI la zona estaba poblada por las etnias trashumantes de los sanavirones y de los mocovíes. Aunque ya en el siglo XVIII los españoles establecieron sobre un altozano, un fortín o guardia que recibió el nombre de "Los Morteros" por encontrarse en afloramientos rocosos (mogotes) huecos realizados por los sanavirones, al parecer con diversas funciones (molienda de bayas duras, recolección de agua pluvial con motivos rituales), a estos huecos realizados por el hombre los españoles les denominaron morteros.

Esa región poseía una interesante flora autóctona centralizada en zonas de chañares, ejemplares de palmeras del tipo yatay  y caranday, además de algunos quebrachales.

La función principal de ese  fortín  era salvaguardar  los arreos de ganados mulares  y también de vacunos, que tenían su origen en  Santa Fe  y que eran destinados al distante y remoto Alto Perú, tales arreos constituyeron un camino alternativo al Camino Real principal, de modo que fue usado para el contrabando de la plata potosina y el tráfico de esclavos africanos  para el cumplimiento de funciones de intenso trabajo y sometimiento laboral,  en las minas de la lejana Potosí. El fortín de Los Morteros se hallaba en la jurisdicción de la Córdoba del Tucumán, siendo casi un hito limítrofe con la Intendencia de Buenos Aires dentro del Virreinato del Río de la Plata.

Al producirse la Revolución de Mayo, la región en donde se encuentra Morteros, aunque la etnia de los sanavirones había prácticamente desaparecido como tales, otros pueblos indígenas: los mocovíes y abipones dificultaron la presencia de los "blancos" durante más de medio siglo en el lugar, con sus individuos entrelazados con cautivas "blancas" o criollas y con muchos elementos culturales tomados de los españoles (por ejemplo una síncresis religiosa) las etnias originarias, que hasta 1880 habitaron en torno a Mar Chiquita (y por ende, en el sitio de la actual Morteros), fueron llamadas «montaraces».

En 1862 se construyó en gran medida bajo las directivas del general Wenceslao Paunero el fuerte defensivo de Morteros. Este fuerte sirvió de núcleo a la actual población.

En 1891 arribó el primer ferrocarril y por tal motivo la localidad recibió la categoría de villa el 12 de agosto de ese año. El ferrocarril permitió el repoblamiento con inmigrantes directamente venidos de Europa, principalmente de Italia piamonteses, friulanos y toscanos los cuales se dedican a un cultivo y ganadería característico de los chacareros. En 1965 Morteros adquiere la categoría de ciudad.

El turismo en Morteros si bien presenta pocas opciones, existe en  sus proximidades la  Laguna de Mar Chiquita, presentando un óptimo sistema de comunicaciones. Sin embargo, desde hace algunos años, se han refuncionalizado en espacios verdes varios sectores de la ciudad, como son el Parque Mariano Alvarado y el antiguo predio de la estación del ferrocarril, que, conjuntamente con el complejo del Casino Morteros, cines, teatros, festividades, restaurantes y locales bailables, atraen a visitantes de todas las localidades aledañas.

Según el último censo nacional, la población de Morteros contaba al año 2010 con 17,124 habitantes (Indec, 2010), lo que representó un incremento del 19,4% frente a los 15,129 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Actualmente  sobrepasa los 19 mil pobladores. Es además una de las 58 ciudades que están dentro de una red provincial de “ciudades inteligentes”. La localidad cuenta con un Museo Histórico Regional y además existe una sede del Instituto Universitario Aeronáutico; otras de las instituciones destacadas son la Sociedad Gaucha “El fortín”, y el Tiro Federal.

En Morteros existe una buena actividad comercial que la hace más que interesante para quienes hasta allí concurran. Y en el campo de la industria hace ya años se ha sumado la fabricación de todo tipo de maquinarias vinculadas a lo agrícola además de implementos necesarios para sostener variadas producciones e implementos afines. La industria frigorífica y la peletera cumplen por otra parte un destacado rol dentro de la localidad brindando trabajo a una buena porción de empleados.

En cuanto a las producciones agrícolas actuales, si bien la zona se ha mantenido bastante libre de un cultivo masivo de soja,los terrenos están sembrados principalmente de alfalfa como pastura del ganado,. Finalmente cabe destacar que existen cultivos de sorgo. En síntesis un hermoso lugar a tener en cuenta, que le otorga a la economía provincial una buena dosis de ingresos.