Localidades para visitar este "finde" largo y disfrutar de la tranquilidad

Localidades para visitar este "finde" largo y disfrutar de la tranquilidad

Si hablamos de la extensión que tiene el cordón montañoso de Córdoba, hay que hacer mención del punto sur. En este corredor turístico, que tiene como principal protagonista la ruta provincial 23 -y un sector de la 30-, conviven un número de localidades que proponen actividades para pasar un grato momento.

Alejado de las muchedumbres, Las Albahacas, Achiras y Alpa Corral tienen ríos que se caracterizan por su tranquilidad, además ollas, cascadas y buenas playas para relajarse con amigos o en familia. 

Para quienes gustan de caminar y recorrer lugares, se puede realizar trekking con visitas a diferentes capillas que se encuentran en los paisajes de verdes frondosos en este sector de “la 23”.

Las Albahacas

Las Albahacas enamora por la calidez de su gente y la tranquilidad de sus paisajes. Constituida en un ambiente serrano de pura tranquilidad, sin dudas esta localidad es todo un tesoro a descubrir, entre balnearios e íconos religiosos en las Sierras del Sur.

Si la idea es disfrutar de su naturaleza, un imperdible es su río cristalino -Piedras Blancas- que en el tramo que atraviesa el poblado tiene el privilegio de tener aguas tranquilas, playitas de arena y una cascada. Por aquí se dibuja el balneario municipal.

Además, tiene como perlita el Baño de los Dioses, una olla ubicada entre los rápidos finales del río, rodeada de piedras que se utilizan como trampolines naturales.

Otros sitios para refrescarse son: El Pocito, El Chorro y Los Morteritos. Se suman a esta lista los balnearios Grande y Sur. 

El bonus track queda para el paraje El Chacay, donde resalta Las Colesitas, con ocho ollas y saltos de agua. Este sitio se encuentra a sólo tres kilómetros de Las Albahacas.

Achiras

Aquí nos corremos un poquito de la RP 11 para hablar de Achiras, sobre «la 30». Denominada como “La linda del Sur Cordobés”, Achiras es considerada uno de los centros turísticos más llamativos de las Sierras del Sur. 

La localidad tiene como hecho histórico haber sido una de las postas del Camino Real: a solo cinco kilómetros del poblado, se encuentra la posta de Los Nogales, por donde pasó el General José de San Martín cuando se dirigía a la región de Cuyo.

Si enumeramos las actividades que allí se pueden realizar, dos componentes privilegiados tiene la localidad del sur, dos espejos de agua para visitar: el lago Achiras y el dique Las Lajas.

Por último, otro de los atractivos dentro del poblado es el arroyo Los Coquitos, curso de agua que llega hasta un piletón de una vieja cantera.

Alpa Corral

El punto inicial -o final- del Camino de la Costa se encuentra Alpa Corral. Limita con la provincia de San Luis y está ubicada en un cordón montañoso con excelsos bosques nativos. 

Destacan varios rincones para refrescarse. Algunos de ellos son: El Cajón, un lugar ideal para la contemplación; El Codito, curva del río donde hay ollas de extraordinario caudal; El Talita, con baños naturales y una excelente vista.

Acompañando al curso del río, se encuentra la zona de Los Pinares, un bosque de pinos con vistas panorámicas excepcionales; es otro sitio oportuno para explorar, sobre todo con una cámara fotográfica. Para llegar a este lugar hay que cruzar el vado y subir seis kilómetros, río arriba.

A su vez, al sur de la urbanización se encuentra Villa Santa Eugenia, que presenta una característica geográfica poco común, al estar localizada al margen de tres ríos: Las Moras, El Talita y Barrancas.

Por último, a quienes tengan el hábito de realizar caminatas para recorrer los rincones de las localidades, en Alpa Corral se encuentra un sitio con una cuota de mística: La Capilla de Hambaré. Esta capilla tiene una particularidad: desde el inicio del camino se puede observar una misteriosa figura religiosa. Para descubrir este enigma hay que acercarse hasta el lugar.