Los Pumas derrotados en Salta en el día de la Patria

Los Pumas derrotados en Salta en el día de la Patria

Los Pumas en su segundo duelo ante Escocia, cayeron sin atenuantes                                                            

Por Rubén Omar Scollo

El primer tiempo fue parejo, ya que Los Pumas y Escocia se sacaron muy pocas ventajas. Por eso el tanteador fue de 8 a 6 a favor de la visita en el estadio Padre Martiarena de la capital salteña.  La progresión fue 3-0; 3-3; y 6-3 para Argentina con dos penales de Boffelli y el try convertido por Watson, que dejó en ventaja a los del “Cardo” por sólo dos puntos. El primer penal fue para los escoceses de parte del siempre eficiente Kickhorn.

Ya en el complemento las pelotas perdidas, los penales y las faltas cometidas por los argentinos y el empuje de la visita, fueron haciendo que el partido a los 23 minutos se pusiera 20 a 6. La  conversión de ese try  del efectivo Watson por parte de Kickhorn, dejó las cifras en un 22 a 6, que ya se hacía inalcanzable para Los Pumas. Luego otro try con su conversión selló el segundo test match en favor de Escocia por 29 A 6.

La jornada fue toda favorable para los equipos europeos por sobre los del Hemisferio Sur, ya que Irlanda por primera vez derrotó a Los All Blacks en Nueva Zelanda por 23 a 12; Inglaterra también de visitante dio cuenta de Australia y Gales en Sudáfrica, derrotó a los locales por 13 a 12. Por último, los franceses se impusieron en Japón por 20 a 15. De esa forma fue un fin de semana con predominio de los europeos.

Si bien el mundial que viene todavía está algo alejado, Los Pumas   en este segundo partido de la serie de tres ante Escocia, continúan  edificando el sistema de juego sobre la base de la auspiciosa victoria en el estreno, pero con muchas falencias por solucionar. Existen  demasiadas bajas en puestos claves. La reacción de los hombres del  “cardo”, un rival que llegaba a Salta con ganas de tener su revancha, presentó un desafío aún mayor. Aún con varias cuestiones técnico-tácticas por mejorar, en el primer test los Pumas habían mostrado una cara diferente a la de 2021. El equipo estuvo suelto, más distendido y propenso a jugar la pelota con las manos. Y ese día, los jugadores tuvieron otro semblante. Ese primer partido disputado en Jujuy fue bastante favorable a los felinos nacionales. Al mismo tiempo, quedó en claro que el techo todavía está muy lejos y hay mucho por corregir si pretenden ser competitivos en Francia 2023. Pero este partido jugado en Salta este sábado, fue realmente un encuentro matizado por un marcado retroceso.

“La idea de Michael Cheika y su equipo de entrenadores, es que el jugador se responsabilice mucho más, que tome decisiones y esté preparado para ejecutar su decisión de la mejor manera”, dijo  Juan Imhoff en diálogo con ESPN antes del segundo test match. “Es algo muy positivo porque te llena de responsabilidad, pero a su vez da más libertad de expresarse como uno es y creo que ahí vamos a encontrar la identidad, el ADN del equipo.”

Cheika en esta etapa de su dirección del equipo nacional, perdió a los cuatro medios seleccionados originalmente (Cubelli, Sánchez, García y Urdapilleta) y tuvo que recurrir a jugadores que estaban en Argentina XV, como Gonzalo Bertranou y  a otros que ni siquiera estaban entre los 63 citados originalmente para los dos planteles (Ezcurra y Miotti) o que tenía en mente para otra posición (Carreras, Imhoff en el primer partido). En Jujuy, el experimento había resultado. En Salta se hizo difícil, cuesta arriba y se perdió sin atenuantes.