Los olmecas y sus creencias
Los olmecas y sus creencias
Los olmecas y sus creencias
Los olmecas y sus creencias

Los olmecas y sus creencias

Todo sobre los olmecas

 

Por R.O.S

 

La cultura olmeca fue una civilización que se desarrolló en el período preclásico de Mesoamérica. Se han encontrado pruebas fehacientes de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, y se considera que el área cultural olmeca —zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el Oeste de Tabasco.

Los olmecas crearon sistemas políticos centralizados y respaldados por la religión y el poder hereditario que no tenían paralelo en otros pueblos. Su sociedad llegó a desarrollar una organización social bastante definida. Se presupone  que los indicios más antiguos de la cultura olmeca son de alrededor de 3000 a.C. La economía de este pueblo, estaba basada en productos agrícolas que comercializaban con sus vecinos.

En lo relacionado a los aspectos culturales,  la cultura olmeca tuvo una difusión que alcanzó la mayor parte de Mesoamérica —excepto en la región de Occidente, que siguió un desarrollo cultural más o menos autónomo hasta finales del Preclásico.

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Eran esencialmente politeístas, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes. El nombre de la cultura Olmeca tiene un significado propio que se obtuvo, según argumentos de investigaciones históricas, de un componente que era extraído de la naturaleza.

Lo religioso y teocrático, era parte de sus costumbres. Eso significa que su organización social y política estaba atravesada por sus ideas religiosas. Su cosmovisión se plasmó en una imagen específica: un ser mítico que tiene una hendidura en forma de V en la cabeza, de la que nace una planta de maíz, símbolo del poder real y del árbol cósmico.