El cardamomo y sus virtudes

El cardamomo y sus virtudes

Si hay un condimento que se conozca por el nombre más que por el uso que uno haga de ella, es el cardamomo. Es una especia con un sabor único,en la cual conviven lo amargo y lo dulce a la vez;  desde la antigüedad se la utiliza  para la fitoterapia y la perfumería, actualmente es muy común su uso en la gastronomía y repostería. En todo el mundo se utiliza de diferentes maneras: en la india se emplea para la elaboración de postres, galletas, panes o incluso en el té para aumentar su aroma, en la cultura árabe, principalmente para mejora el sabor del café. Hoy, Código CBA te cuenta sobre esta especia: cómo es, cuáles son sus propiedades y cómo se pueden consumir.

El fruto desecado de la planta Elettaria cardamomum, es lo que comúnmente conocemos bajo el nombre de cardamomo. Perteneciente a la familia del jengibre, es una hierba perenne que crece en zonas montañosas y húmedas a un nivel de entre 750 y 1500 metros de altura. Ésta requiere climas tropicales con temperaturas cálidas o frías.

Es originario del suroeste de la India, en las montañas del Ghats, y Sri Lanka. Actualmente se cultiva también en Guatemala, país que se ha convertido en el mayor productor a nivel mundial. Nepal, Vietnam y Tailandia son otros de los lugares donde podemos encontrar cultivada comercialmente esta especia.

Debido a su agradable aroma y su rico sabor, el cardamomo suele emplearse en la cocina para aromatizar y dotar a los alimentos de un gusto añadido. Es una de las especias más prestigiosas, considerada la tercera más preciada después del azafrán y la vainilla. En la cocina, sus  propiedades  son las siguientes:

  • Tiene un olor y sabor ligeramente picante y muy estimulante.
  • Posee un 4% de aceites volátiles como el terpineol, cineol, sabineno, limoneno y el pineno.
  • Contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra.
  • Es rico en almidón y ácidos grasos.

Compuesto por alrededor de un 8% de agua, 28% de fibras, 6’5% de grasas y 11% de proteínas, este vegetal aporta buenos niveles de magnesio, hierro, calcio, potasio, fósforo y zinc. Entre los beneficios y propiedades del cardamomo destaca que es bajo en calorías y rico en vitaminas B y C, por lo que estimula el apetito, favorece una mejor digestión de los alimentos, elimina el hipo, y desintoxica el organismo. Además, contiene fitonutrientes, vitaminas y aceites esenciales presentes que actúan como antioxidantes, acelera el metabolismo ayudando a quemar calorías y mantener el peso;  combate la flatulencia y ayuda a prevenir las caries.

Como especia, no solo aporta su sabor o su fragancia aromática, sino también la salud se beneficiará, es que contiene aceites esenciales para el organismo que lo convierten en un alimento nutritivo y energizante, además de una gran cantidad de fibra y almidón que nos ayudarán a mantener una regularidad intestinal.Por esta razón, las propiedades medicinales son las siguientes:

  • Ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe.
  • Previene infecciones. Los diferentes aceites esenciales del cardamomo inhiben el crecimiento de bacterias, virus, moho y hongos.
  • Beneficioso para los pacientes asmáticos.
  • Un buen refuerzo para combatir problemas respiratorios como la amigdalitis, el asma, la faringitis y la bronquitis.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de colon.
  • Trata los estados nerviosos, la fatiga mental, la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Remedio para la halitosis y las caries. Contiene cineol, antiséptico natural, que elimina las bacterias causantes del mal aliento.
  • Se utiliza para curar la artritis.
  • Alivia trastornos como la hinchazón.
  • Regulador intestinal, nos ayuda a hacer mejor la digestión y aprovechar al máximo los alimentos y sus propiedades.
  • Beneficioso a nivel ginecológico y cardiovascular.
  • Puede actuar como un diurético natural, calmante de los riñones, la vejiga y los problemas urinarios, como la nefritis, ardor o dolor al orinar y necesidad frecuente de orinar.

Además tiene una serie de beneficios para la piel como ser:

  • Mejorar el cutis, debido a que el aceite esencial de cardamomo ayuda a eliminar las manchas, dejando una tez uniforme y sin imperfecciones.
  • Mejora la circulación de la sangre:Contiene vitamina C, que es un poderoso antioxidante. Mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo, mejorando así el brillo en la piel.
  • Gracias a sus propiedades antisépticas, puede servir de tratamiento para alergias de la piel.
  • Imparte fragancia: Se  utliliza frecuentemente en perfumes, jabones, gel de ducha, polvos y otros cosméticos.

¿Cómo se puede utilizar?

En primer lugar, se pùede utilizar el cardamomo entero s para aromatizar bebidas y alimentos y es la forma más común de utilizarlo. Es esta presentación la que se utiliza para las comidas orientales, sin embargo, si te familiarizas con esta especia, podrás empezar a incorporarla en tus platos como lo haces con el romero y el tomillo.

En segundo lugar, también se puede usar molido, pero lo ideal es que se muela justo antes de añadirlo para que así mantenga su olor y sabor específico. Se usa principalmente en la elaboración de pan, bollos o panqués. Pero molido también lo puedes agregar a diversos guisos como curry, arroz, guisos de carne, etc.

En tercer lugar, en caso de padecer problemas estomacales colocar10 gotas de esencia de Cardamomo en aceite de oliva y luego frotar suavemente sobre el estómago durante 5 minutos.

Por último, también te recomendamos que utilices el cardamomo en té, ya que puede bien aprovecharse de esa manera para adquirir todos los beneficios que tiene para la salud, ayudando principalmente a combatir enfermedades provocadas por virus, bacterias y hongos. Para hacer el té solo es necesario colocar ¼ de taza de semillas en media taza de agua hirviendo durante cinco minutos; luego colocar el agua en una tetera con té negro,y colar las semillas.