Una merienda recortada: Bagley suspende, Sancor retira.

Una merienda recortada: Bagley suspende, Sancor retira.

Por Juan Cruz Araya

El ajuste que las empresas realizan no parece haber terminado con el fin de la gestión de Mauricio Macri y es que en la era de Alberto que las empresas Sancor y Bagley han intensificado las medidas frente a su personal.

Para el caso de la fábrica Bagley, reconocida marca de galletitas perteneciente al grupo ARCOR, suspendió el lunes de esta semana a 370 empleados hasta los primeros días de febrero, momento en el cual retomará la producción.

La decisión se suma a la resolución de otorgar vacaciones a 2500 trabajadores en el mes de octubre de 2019 en las plantas que tiene en Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Tucumán.

Según trascendió desde el Sindicato de la Alimentación  (STIA) los trabajadores suspendidos recibirán un 75% de sus ingresos con el fin de no afectar su situación por la medida tomada por la empresa.

Por otra parte trabajadores de la empresa ARSA (propietaria de la marca SANCOR) denunciaron públicamente que la dirección de la cooperativa los está convocando para que acepten un retiro voluntario por el que recibirían un 50% la indemnización correspondiente por ley.

Según informaron empleados de la empresa los afectados por esta medida serían alrededor de 120 repositores, quienes hace 2 meses que no estarían cobrando el sueldo. Los trabajadores afirman que esta medida se da con la complicidad del ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina).

Cabe destacar que hace 4 años la empresa se declaró en quiebra y fue esta misma asociación quien negoció la situación de los empleados aunque, según afirman los trabajadores, actualmente “hace la vista gorda” ante este planteo de despido encubierto que realiza la empresa con sus empleados.

Las medidas adoptadas por ambas empresas se dieron a conocer a la par de que la Unión Industrial Argentina (UIA) revelara que la actividad fabril cayó un 3,1% alcanzando un retroceso acumulado del 6,9% durante el 2019.