La verdad sobre la desaparición del rinoceronte lanudo
La verdad sobre la desaparición del rinoceronte lanudo
La verdad sobre la desaparición del rinoceronte lanudo

La verdad sobre la desaparición del rinoceronte lanudo

 

La desaparición de la faz de la Tierra de un coloso

 

Por Rubén O. Scollo

 

En el 2015 fueron  encontrados los restos de un rinoceronte lanudo de más de 10000 años en la región de Siberia, lugar donde existen restos fósiles de muchísimos animales de mayor antigüedad.

El rinoceronte lanudo es una especie  extinta que habitó durante el Pleistoceno la región norte de Asia y en toda Europa. Ocupaban desde el centro de España y el sur de Inglaterra, hasta la zona de Mongolia y también se ubicaban al sur de Siberia. Fue una especie que además resistió hasta el último período glacial que tuvo lugar hace unos 30000 años. Poseía una talla que iba de los tres metros a los casi cuatro; pesaba unos dos mil setecientos kilogramos y su longevidad oscilaba entre los cuarenta y cincuenta años.

El nombre científico de esta especie de rinoceronte extinto gigante es Coelodonta antiquitatis; sin duda fue el de mayor tamaño que nunca ha conocido la tierra, pudiendo alcanzar la altura citada. Fue además el último eslabón de la cadena de la evolución de los rinocerontes, antes de que llegaran las especies que se conocen actualmente.

Una de las características más destacadas del rinoceronte lanudo era su pelaje realmente grueso, que le permitía sobrevivir en las gélidas estepas y en la tundra a bajas temperaturas, incluso cuando había nieve y hielo. Además contaba con unos miembros realmente cortos y tras varios estudios se ha arribado a la conclusión de que es con el rinoceronte de Sumatra, que habita el Sudeste Asiático, con la especie de rinoceronte actual con la que más características comunes tienen.

El cómo se alimentaba,  todavía no está del todo clara. Algunas investigaciones apuntan a que solían sobrevivir por el pastoreo de hierbas, mientras también consumían hojas de los árboles. Lo que a ciencia cierta se conoce o se sabe, es que vivían en ambientes de estepa árida y fría, así que probablemente pastaban en este tipo de ambientes. Algunos análisis practicados a fósiles encontrados apoyan la teoría de que esta especie era una animal pastador, que consumía pastos con mucha celulosa y muy poca proteína, teniendo que ingerir grandes cantidades de alimentos.

Los rinocerontes lanudos no solían migrar mucho hasta la era glacial. Tampoco conquistaron otros ambientes más alejados de su zona y se limitaban a habitar en las llanuras ubicadas al norte de Europa, aunque algunos estudios los ubican primero por la zona del Himalaya y se piensa que migraron hacia Asia y Europa cuando comenzaron las eras glaciales.

En lo referente a la reproducción de este extinto animal, tampoco se tienen datos concretos aunque se cree que, como los rinocerontes actuales, solían procrear alrededor de los cinco años de edad en las hembras y algo más en los machos.

En cuanto a cómo nacían, las crías eran pequeñas en relación a los ejemplares adultos pero podían incluso llegar a nacer con setenta  u ochenta kilogramos, un peso realmente considerable para los cachorros. Además, podían seguir a las madres, como sus parientes de esta época al poco tiempo de haber nacido, pero se cree que continuaban con ellas hasta pasados algunos años.

El hábitat del rinoceronte lanudo eran las zonas de tundra y estepa glacial. Además, utilizaban sus cuernos para apartar la nieve en invierno y poder alimentarse de la hierba que estaba oculta y es por esa carácterística que no emigraban a buscar alimentos en invierno, como hacían otros animales en aquella era.

 

En cuanto a las amenazas, no se conocen de forma concreta, pero en este punto cabe mencionar como algunas de las causas de su extinción apuntan a la extensión de la caza entre los neandertales y los homo sapiens. Otras muy distintas, niegan estas teorías y enuncian que la extinción del rinoceronte lanudo se debió más bien al cambio climático por el retiro de los glaciales, mientras otros datos apuntan a la aparición de una enfermedad entre esta especie que se extendió hasta terminar con todos los ejemplares de rinocerontes lanudos de la tierra.

Según datos concretos, en lo referente a la hipótesis de los glaciares, aunque la extinción total de estos animales no coincide de forma concreta con el final de la última de las eras glaciales, aunque sí coincide, con un cambio climático severo más pequeño, en el que avanzaron los glaciares y se enfrió la tierra durante unos mil años que podría haber significado la muerte para esta especie.