Final alternativo de la 'Ilíada', en mosaico romano encontrado en Gran Bretaña
Final alternativo de la 'Ilíada', en mosaico romano encontrado en Gran Bretaña

Final alternativo de la 'Ilíada', en mosaico romano encontrado en Gran Bretaña

Por Rubén Omar Scollo

 

 Sabido es que los conquistadores de Roma estuvieron en gran parte de Europa, norte de África y Oriente, y no faltó a esas conquistas lo que hoy pertenece al Reino Unido de Gran Bretaña. En una villa romana datada entre los siglos III y IV AD, han encontrado un conjunto de mosaicos pertenecientes a épocas del gran imperio romano. Los arqueólogos han definido el descubrimiento como uno de los más importantes de los últimos 100 años. 

La Ilíada marcó muchas de las representaciones artísticas en la Antigua Grecia durante siglos, llevando parte de su legado a los pueblos latinos de la península itálica. La historia de Eneas sirvió a Virgilio(autor entre otras obras de La Eneida, donde les cuenta a los romanos acerca de una civilización poderosa griega anterior a la poderosa Roma) para establecer una conexión entre la lejana Troya y los pueblos romanos a través del gran Homero. Sin embargo, no son habituales en Europa, y especialmente en Reino Unido, las representaciones del poema homérico en los mosaicos que decoraban muchas de las villas de la antigua provincia de Britannia.

No al menos hasta octubre del año pasado, cuando el hijo de un granjero de Rutland, Jim Irvine, descubrió durante un paseo varios restos de arcilla que sobresalían de entre los campos de trigo. La curiosidad le llevó a comprobar a través de imágenes de satélite el perímetro de la plantación, descubriendo que dibujaban un rectángulo perfecto en su superficie. Lo que aguardaba bajo la tierra era un impresionante mosaico románico que ya ha sido catalogado por los arqueólogos ingleses como "el más emocionante descubrimiento de este tipo en los últimos cien años". No obstante además en esa zona se descubrieron restos humanos que todavía están siendo objeto de estudios en Inglaterra.

El hallazgo ha permitido la localización de una antigua villa, construida entre los siglos III y IV d.C. por una familia romana adinerada. El conjunto habría formado parte del comedor de la casa, que estaba rodeada por edificios de otras tipologías. Uno de ellos ha sido identificado como unas termas, así como varias estructuras alargadas, catalogadas como graneros. 

Su dueño debió de pertenecer a la aristocracia romana de la zona, "alguien culto con conocimiento sobre las obras clásicas, a juzgar por la temática decorativa", han explicado los responsables del hallazgo. Sin embargo, también han sido localizados restos humanos, así como daños por fuego que se corresponderían con el periodo entre la caída del Imperio romano y el principio de la Edad Media. Una etapa poco estudiada y de la que se podrán extraer nuevas informaciones a través de este descubrimiento. 

 

Brian Naylor, poseedor-dueño  de los campos, se encargó junto con su hijo de alertar a las autoridades locales, que a su vez contactaron con el subdirector del área de arqueología de la Universidad de Leicester, John Thomas. El investigador jefe ha explicado que "mientras que otras excavaciones solo han permitido la recuperación parcial de este tipo de villas, esta parece contar con un estado de preservación excepcional". 

"Este descubrimiento nos ofrece perspectivas nuevas sobre la relación del mundo antiguo con la literatura clásica, así como una gran cantidad de información sobre los individuos que encargaron la pieza", ha comentado el propio Thomas en un comunicado publicado por la organización Historic England.

El conjunto de teselas, de 11 metros de largo por 7 m de ancho, representan el triunfo de Aquiles sobre Héctor, aunque con una particularidad. El final planteado por sus constructores no se corresponde con la visión de Homero, sino con un desenlace alternativo. Su protagonista, tras la muerte de Patroclo, vengó la muerte de su compañero atravesando la garganta de Héctor con una lanza(Fuente informativa "El país" Barcelona, España).