La ciudad de San Francisco superó las 20.000 castraciones de perros y gatos

La ciudad de San Francisco superó las 20.000 castraciones de perros y gatos

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

El Programa de Castración de animales que la ciudad de San Francisco implementó en el año 2010, cumple, en su décimo primer año de vida, la meta de 20.000 castraciones realizadas de forma totalmente gratuita. El objetivo de esta iniciativa es promover la castración profesional de perros y gatos, tanto callejeros como aquellos que tienen dueño, para controlar la población animal, evitar la proliferación de crías y mejorar su salud e higiene.

El programa se implementa desde el año 2010 de forma ininterrumpida. La propuesta la comenzó quien entonces encabezaba el municipio de San Francisco y quien hoy es intendente de la ciudad de Córdoba; Martín Llaryora.

“Este fue un proyecto que habíamos presentado durante la primera gestión de Martín (Llaryora) y que luego acertadamente continuó con Ignacio (García Aresca). Llevó un tiempo en su momento poder poner en marcha el Centro de Sanidad por distintas circunstancias, por lo que hoy haber superado las 20.000 esterilizaciones es un anhelo cumplido que nos llena de satisfacción, no solo por los beneficios, sino también por el reconocimiento y la concientización de los vecinos”, dijo en un informe el médico veterinario Lucas Peralta, responsable de llevar a cabo las castraciones en el Centro Municipal de Sanidad Animal y Control de Zoonosis, ubicado en el Parque Cincuentenario de San Francisco.

Además, el veterinario recordó que el centro se encuentra abierto para que cualquier persona pueda llevar a su mascota o a un animal callejero para realizar su castración, sacando un turno previo que se brinda a través de la Sociedad Protectora de Animales, en el cual se le asigna un día y un horario específico.

Sin embargo, y pese a celebrar el número de castraciones, Peralta advirtió que “falta educación” refiriéndose a la conducta de las personas frente al cuidado de los animales y particularmente de aquellos que poseen como mascota: “Es necesario que la gente sepa lo que es la tenencia responsable de una mascota, que lo que llevan a su casa no es un juguete sino que es un ser vivo, un compañero más de la familia que tiene que ser cuidado, alimentado, hidratado, con el esquema de vacunación completo, sacarlo a la calle con correa, llevarlo al veterinario cuando sea necesario, que el lugar donde vaya a habitar sea apto de acuerdo a su tamaño por ejemplo”, explicó.

Para celebrar este logro, desde la Sociedad Protectora de Animales de San Francisco compartieron un video que busca concientizar sobre la importancia de la castración de animales en la sociedad actual.