Hallazgos paleontológicos en toda Sudamérica
Un fósil descubierto hace años en Brasil, fue estudiado hasta el presente arrojando resultados relevantes
Por Rubén O. Scollo
En una redada llevada a cabo por la policía de Santos, en el estado de San Pablo, Brasil ,se habían hallado restos óseos. El hecho si bien ocurrió tiempo atrás (hace exactamente 8 años), fue difundido días pasados a través medios periodísticos científicos del hermano país. Dichas informaciones aluden a que fueron “identificados como el fósil más completo de un reptil volador de Brasil. Los restos revelan nueva información sobre los pterosaurios o tapejáridos, que surcaban los espacios aéreos durante el período Cretácico Temprano, hace entre 100 y 400 millones de años.
Un estudio sobre los hallazgos fue publicado la pasada semana por la revista académica PLOS ONE. Los pterosaurios en particular, son más conocidos por tener una cresta gigante coronando la cabeza. Los tapejáridos son comunes en el registro fósil de Brasil, pero la mayoría de ellos son solo restos parciales. Cabe señalar que los restos fueron encontrados en placas de piedra caliza.
El fósil conserva casi todo el cuerpo del pterosaurio, incluyendo muestras de tejido blando. Esta especie se conoce como Tupandactylus navigans. El mismo estaba en seis placas de piedra caliza que fueron confiscadas durante la mencionada redada policial realizada en la zona portuaria de la citada ciudad brasileña.
"La Policía Federal de Brasil estaba investigando una operación de comercio de fósiles y recuperó, en 2013, más de 3.000 ejemplares", dijo Víctor Beccari, autor del estudio y paleontólogo de vertebrados de la Universidad de São Paulo. "Los fósiles en Brasil están protegidos por ley, ya que forman parte del patrimonio geológico del país. Por lo tanto, la recolección de los mismos requiere un permiso, y el comercio y las colecciones privadas de fósiles son ilegales", agregó.
A partir del año 2016 se había comenzado el estudio pormenorizado de esos restos, los que por estos días arrojó que la edad de ese animal del pasado databa de hace unos ciento quince millones de años. El espécimen estaba perfectamente conservado y la recuperación del esqueleto fue de un noventa por ciento.
El pterosaurio, era una especie que poseía un cuello largo y los investigadores creen que pasaba la mayor parte del tiempo en el suelo buscando comida, como semillas y frutos, y que probablemente no volaba largas distancias."Este pterosaurio tenía una envergadura de más de 2,5 metros y una altura de 1 metro (el 40% corresponde a la cresta de la cabeza)", explica Beccari. "Con una cresta craneal tan alta y un cuello relativamente largo, este animal puede haber estado restringido a vuelos de corta distancia", agrega.
Lo recabado a partir de una tomografía axial computarizada, permitieron a los investigadores reconstruir el pterosaurio, incluida su impresionante cresta craneal. Créditos: Victor Beccari