Hace 201 años, nacía formalmente la provincia de Córdoba como ente autónomo

Hace 201 años, nacía formalmente la provincia de Córdoba como ente autónomo

Por el Legislador Provincial Leonardo Limia.

Hace 201 años, un 18 de marzo de 1820, nacía formalmente la provincia de Córdoba como ente autónomo.

El período iniciado a principios de 1820, y conocido con nombres como “Anarquía del año XX”, “de las Autonomías Provinciales”, “de Guerras Civiles” -entre otros- marcaría el comienzo de una etapa de grandes desencuentros agitados por guerras internas entre federales y unitarios (que se mantendrían hasta el año 1852) y fuertes convulsiones signadas por la amenaza de Portugal en primer término, más tarde Brasil, que pronto desembocaría en otra guerra, las batallas por la independencia en el norte (Tucumán, Salta y Jujuy) y en Chile (de donde San Martín se había resistido a regresar), la Sublevación o Motín de Arequito (Santa Fe), el levantamiento de la Liga de los Pueblos Libres –comandada por el caudillo oriental José Gervasio Artigas- contra el Directorio y finalmente la disolución de las autoridades nacionales tras la batalla de Cepeda (1° de febrero de 1820).

Las causas de todos estos acontecimientos pueden situarse en dos hechos concretos: la Constitución unitaria de 1819 y el famoso proyecto monárquico promovido y negociado por el Directorio  y el Congreso, que quedará frustrado por la resistencia de las facciones federales al mando de los caudillos provinciales.

Según desde el punto de vista que se lo visualice, todos estos hechos pudieron ser la causa de un “desorden generalizado” o bien el síntoma de un “período de cambio”. Y, mirado en retrospectiva, ese año (1820) será clave porque terminará definiendo la estructura del Estado y Gobierno de la Argentina que finalmente se adoptará para su futuro. Ese año 20 será el punto más álgido donde se produciría el grado de maduración de un proceso más amplio y generalizado en el que se fueron conformando de manera autónoma las provincias originarias.

La importancia de que Córdoba decidiera declararse autónoma, radica en que significó la autodeterminación del pueblo cordobés respecto al Poder Central y a las demás provincias unidas. Desde una perspectiva política y jurídica, implica el darse sus primeras instituciones, por las cuales ha de regirse sin la intervención de ningún otro poder. Desde ese momento, el pueblo de Córdoba comienza a gobernarse asimismo.

La Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba se materializa el 18 de marzo de 1820, cuando la Sala de Representantes –constituida a tal efecto- resolvió sentar las bases de la organización administrativa de nuestra provincia.

En aquel hecho histórico, fue el pueblo de Córdoba quien reasume su soberanía, a través de sus primeros asambleístas.

Finalmente, esta Legislatura provincial a instancias de una iniciativa presentada por mi persona, logró rescatar del olvido esta fecha de tanta significancia para los cordobeses, el “18 de marzo”, consagrada por ley provincial N° 10.689 como el “Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba”, expresado en otros términos, el día en que nace la provincia de Córdoba.

Como conmemoración de una fecha que marcó un hito histórico para los cordobeses, el edificio de la Legislatura se iliminará este jueves 18 de Marzo, con los colores de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba, rojo, blanco y azul-celeste, como expresión simbólica de adhesión y medida facilitadora para hacer visible, en la memoria colectiva local, el acontecimiento fundacional de nuestra provincia.