San Basilio: Se realizó la 59º “Fiesta Nacional de la Alfalfa”

San Basilio: Se realizó la 59º “Fiesta Nacional de la Alfalfa”

Este sábado concluyó la “59° edición de la Fiesta Nacional de la Alfalfa”, que se celebró en San Basilio, localidad que se encuentra a 55 kilómetros de la ciudad de  Río Cuarto.

Esta ciudad volvió a tener el tradicional encuentro que incluyó el desfile de instituciones locales, degustación de alternativas gastronómicas, elección de la reina de la alfalfa y espectáculos musicales como cierre.

Entre los funcionarios presentes estuvieron el intendente local, Rubén Moine; el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez; el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso; el delegado de Gobierno para el sur provincial, Roberto Koch; los legisladores provinciales, Milena Rosso y Leandro Carpintero; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas y el presidente del club Atlético San Basilio, Adrián Marangoni.

Sobre la jornada, el diputado Gutiérrez destacó: “Una vez más en este hermoso evento, festejando y reclamando al gobierno nacional que no le saca el pie de encima al productor. En el contexto tan difícil que vive nuestro país, en la capital de la Alfalfa, necesitamos un presidente que represente los intereses y valores del interior productivo, concluyó Gutiérrez”.

A su turno, el ministro Busso, afirmó: «En cada posibilidad que tenemos, más allá de venir a acompañar al hombre de campo, hay que reflexionar sobre el camino a seguir. Es una producción que está siendo sometida a intervenciones, restricciones, retenciones, medidas que hacen que se produzca igual que hace diez años. Cuando uno mira cómo funcionan otros países, los resultados son distintos”.

«Hicimos dos aportes, uno del Ministerio de Gobierno y Seguridad, el otro a través del Ministerio de Agricultura por un total de $1 millón de pesos ($500 mil cada uno), para acompañar el esfuerzo de la gente del Club Atlético San Basilio para la realización de este evento», sostuvo Busso.

El intendente Moine se mostró agradecido por el apoyo que recibió el evento y se refirió a la importancia de la alfalfa para la región: «Esta fiesta, pasó de ser la fiesta de un club para ser la fiesta de todo un pueblo. Es importante que todos los actores tengan su participación, artesanos, expositores, gastronomía y comercios».

“Nosotros somos una cuenca lechera importante dentro de lo que es el sur de la provincia de Córdoba, con una producción de 200 mil litros por día, donde la alfalfa es la forrajera base para alimentar a las vacas del tambo. Debemos estar cerca de las 18 mil hectáreas sembradas. La necesidad de tener alfalfa por la importancia de su función es lo que le da sentido a esta fiesta”, concluyó Moine.

Una vez finalizado el desfile de las instituciones en el escenario de Plaza San Martín y la elección “Reina de la Alfalfa 2023”, los espectáculos musicales, de la mano de artistas como “Fabricio Rodríguez”, “Gastón Melgarejo”, “DJ Diego Rosa”, “Kepianco” y “Valentina Márquez”, le bajaron el telón a una nueva edición de esta tradicional fiesta del sur provincial.