Fedora Beglenok, la corredora rioceballense que continúa superándose
A pesar de haber tenido una lesión este verano, en las últimas dos carreras que participó, Isquitipe Trail y Champa Ultra Race, logró ser subcampeona de ambas competencias; dando muestra que el entrenamiento mental y la perseverancia son fundamentales para lograr resultados en este deporte.
Foto gentileza a quién corresponda.
Esta atleta de 28 años comenzó a correr hace ocho años y fue en los últimos dos años cuando comenzó a hacerlo con objetivos concretos. El primero del 2024 fue el Isquitipe Trail en Río Ceballos que en la categoría 12K era provincial y clasificaba para el nacional en Catamarca; luego le seguía el Champa Ultra Race, campeonato en el que Beglenok venía puntera. “Ya veníamos trabajando desde el año pasado y este verano en la pretemporada empezamos a cargar más distancia”, detalló Fedora a Código CBA.
Aun así, Beglenok explicó que esta pretemporada el entrenamiento fue atípico ya que no pudo ser como se había planificado debido a una lesión. “Fue como una sobrecarga por usar el cuerpo. Es normal, no fue nada grave en sí, pero tuve que detenerme durante un mes y las carreras se aproximaban”, detalló. Mientras tanto, Fedora tuvo más un entrenamiento de rehabilitación hasta que los médicos le dieron el visto bueno y pudo volver a trotar, apenas una semana antes de la carrera en Río Ceballos.
Del campeonato provincial Fedora clasificó junto a otros tres atletas de Río Ceballos para ir al Campeonato Nacional en Catamarca el 16 de marzo: Florencia Barrera, Kevin Catalano y Francisco Maldonado. Todos son del mismo equipo, Barrionuevo Trail Running y este campeonato además es clasificatorio para ir al Sudamericano que se hace en Villa La Angostura. Beglenok comentó que están buscando cómo solventar los gastos de alojamiento, transporte y demás.
Trabajo en equipo
Beglenok expresó que otro de sus grandes objetivos es participar del Mundial en España en el 2025, campeonato que se clasifica a partir del Sudamericano. “Yo lo vivo acompañada de mi equipo donde nos planteamos determinados objetivos importantes y hay semanas y hay carreras que uno va más cargado y otras donde te sentís más cansado y eso es parte también del entrenamiento y de las carreras”, expresó.
En lo que refiere a las categorías y campeonatos en las que se decide participar, Beglenok explicó que lo hace en función de aquellas que la desafían como deportista y en las que geográfica y económicamente puede acceder. Por el momento Fedora no cuenta con sponsor que le ayude económicamente a solventar los gastos de entrenamiento y de las competencias; aún así resaltó el equipo profesional que la acompaña: su gimnasio, nutricionistas y traumatologos. “Son un montón de cosas que hace que un deportista esté saludable … para llevar el cuerpo a este nivel de exigencia es necesario contar con todas las variables”, agregó.
“Siempre corro porque amo correr y me propongo objetivos importantes”, expresó Beglenok. Por ejemplo, haber ido al Sudamericano en Colombia el año pasado fue un sueño cumplido para ella. “Cuando me enteré que había quedado seleccionada para ir al Sudamericano, estaba en medio de la calle, me largué a llorar y hacía una videollamada con una amiga y después con mi entrenador”, relató. “Estar rodeada de personas que te guían es muy importante, así que estoy muy agradecida y acompañada en ese sentido”, expresó Fedora.