Esta cámara AI sin lente usa solo indicaciones de texto para 'tomar' una foto
Esta cámara AI sin lente usa solo indicaciones de texto para 'tomar' una foto

Esta cámara AI sin lente usa solo indicaciones de texto para 'tomar' una foto

Bruno I. Scollo

Una imagen ahora vale solo 20 palabras.

Así es. Existe una nueva cámara en el mercado que "hace clic" en una foto utilizando solo los datos de ubicación del usuario y las indicaciones textuales que alimentan la cámara impulsada por inteligencia artificial (IA). Una vez que la cámara obtiene toda la información que necesita, la procesa y muestra una foto generada por IA. Ni siquiera tiene una lente.

El diseñador holandés, Bjørn Karmann, presentó su apasionado proyecto de arte 'Paragraphica' en un tweet la semana pasada. “El prototipo funciona completamente y tiene diales físicos que le permiten controlar el rango de datos y configuraciones de imagen de IA, similar a una cámara analógica”, dijo.

Similar a una cámara tradicional, Paragraphica tiene tres diales para controlar los datos y los parámetros de IA que influyen en la apariencia de la foto. El usuario puede establecer el radio (en metros) en el que la cámara buscará lugares y datos a su alrededor usando el primer dial. El segundo dial es para agregar o quitar ruido de la imagen. Con el tercer dial, el usuario puede decidir qué tan cerca quiere que la cámara siga sus instrucciones/indicaciones textuales.

Sin lente ya que no necesita luz para funcionar

La respuesta ha sido en su mayoría positiva, con algunos comentarios sobre cuestiones de privacidad, ya que la cámara conoce el paradero de la persona que toma las fotos. La cámara necesita Internet para funcionar, acceder a datos meteorológicos y utiliza GPS para rastrear la ubicación del usuario. El modelo, el primero de su tipo, utiliza actualmente el modelo Stable Diffusion de texto a imagen de Stability AI. El modelo genera imágenes basadas en indicaciones textuales.

La "foto" resultante no es solo una instantánea, sino un reflejo complejo y matizado de su ubicación y quizás cómo el modelo de IA "ve" ese lugar, dijo Karmann en su blog .

Las fotos pueden capturar emociones y estados de ánimo que recuerdan la ubicación, pero en realidad nunca se ven exactamente como la ubicación en la que se ha alimentado la cámara.

Karmann aclara que no tiene intención de comercializar el producto ni de desafiar la fotografía. Su producto más bien cuestiona el papel de la IA en un momento de tensión creativa. 

El frente de la cámara se ve un poco extraño, con sus tentáculos rojos saliendo. Karmann dice que se inspiró en el topo de nariz estrellada, que vive y caza bajo tierra y encuentra inútil la luz. El animal ha evolucionado para percibir el mundo a través de sus antenas en forma de dedos, lo que le otorga una forma inusual e inteligente de "ver", explica la publicación del blog.

Fuente: https://interestingengineering.com/innovation/lensless-ai-camera-uses-only-textual-prompts-to-take-photo?traffic_source=Connatix