En Villa del Totoral, entregó aportes y se encabezó la primera reunión con cooperativas y mutuales

En Villa del Totoral, entregó aportes y se encabezó la primera reunión con cooperativas y mutuales

En las últimas horas, el gobernador Martín Llaryora visitó la localidad de Villa del Totoral, donde entregó un incentivo a la firma frutícola AlmendrAr S.A.S., en el marco del programa Agro XXI. Esta compañía se dedica a la producción de almendras y, a futuro, leche de almendras.

El mandatario provincial se reunió con representantes del emprendimiento para hacer entrega de los fondos. Se trata de un proyecto de alianzas productivas que forma parte de un financiamiento internacional por un monto de 240.000 dólares. Este aporte corresponde un 70% a la Nación -con gestión de la Provincia- y el 30% restante al sector privado.

Esta fábrica recibió el primer desembolso de 26.664 dólares, cuyo destino es la adecuación del edificio de procesamiento de la almendra cosechada con compra de materiales y contratación de mano de obra.

Una vez rendido el 80% de ese primer desembolso, recibirá el segundo por 213.726 dólares. Esta suma será para la adquisición del equipamiento de descapotado, pelado, tostado y repelado de la almendra producida.

Acompañando al gobernador estuvo el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, quien expresó su entusiasmo por el crecimiento de la empresa. «Es un modelo productivo sostenible, interesante, que puede generar mucha expectativa de cara al desarrollo del arco del noroeste de Córdoba”, comentó el funcionario.

AlmendrAR surgió como un proyecto de forestación, alejándose de la tradicional siembra directa. Su incursión en el mundo de los almendros es “algo inédito en esta zona geográfica, apostando por todo lo que beneficia el medio ambiente, y buscando constantemente cuidar el planeta”.

Aporte para Villa Totoral

En su paso por la ciudad cabecera del departamento Totoral, el gobernador anunció un aporte de cooperación para el municipio del norte cordobés.

La partida, por un monto cercano a los 45 millones de pesos, estará acreditada en menos de 60 días a la localidad de Villa del Totoral. Además, Llaryora anticipó que va a adelantar 5 millones de pesos para que el municipio disponga.

A su vez, la intendenta de Villa del Totoral, Cecilia Garay, remarcó: “Totoral y su población está a disposición del Gobierno provincial. Esperamos que sea la primera de muchas visitas del gobernador y podamos trabajar en conjunto”.

Créditos y viviendas

En el cierre de su gira por Villa del Totoral, Martín Llaryora otorgó 84 créditos del Banco de la Gente, 4 préstamos Más Vida Digna y 2 Viviendas Semilla.

De los créditos entregados, 68 son de libre disponibilidad y 16 para iniciar o potenciar emprendimientos, con una inversión provincial de 15.800.000 pesos.

A su turno, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, señaló que “nosotros queremos estar cerca de ustedes. Y el gobernador nos pidió generar programas que sean accesibles, para gestionarlos y para poder pagarlos”.

Cabe destacar que los beneficiarios de los créditos del Banco de la Gente podrán cobrar en la sucursal asignada del Banco de la Provincia de Córdoba a partir del día lunes 8 de enero. Asimismo, para las personas interesadas, las inscripciones se encuentran abiertas ingresando en la página del ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo.

Los 4 segundos desembolsos del programa Más Vida Digna, por otra parte, implicaron una inversión de $640.000.

Primera reunión con cooperativas y mutuales

Además, el gobernador Martín Llaryora participó de la primera reunión de trabajo establecida por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, a cargo de Martín Gill, junto a las federaciones y asociaciones que nuclean a las cooperativas de toda la provincia. 

El mandatario provincial se dirigió a los presentes y destacó la importancia de la economía social, el cooperativismo y el mutualismo: “En Argentina hay lugares donde el Estado no llega. Y gracias a la mutual o la cooperativa, se avanzó en materia de servicios públicos, de servicios sociales, de progreso y producción”. 

Creo que Córdoba, desde esta primera reunión oficial, ilumina como un faro una manera distinta de ver a la Argentina. Porque el país va a crecer con un modelo que contemple a todos. Y en ese modelo, no hay que pensar solo en una discusión entre el mercado y el no mercado, entre el Estado y el no Estado, sino avanzar en un modelo completo en donde las empresas pueden convivir con la economía comunitaria y con el Estado donde haga falta”, agregó el gobernador. 

Cabe destacar que en la provincia de Córdoba existen 1400 cooperativas y 400 mutuales, que llevan servicios, conectividad y obras, además de trabajo formal para miles de cordobeses.

Durante el encuentro, el ministro Martín Gill sostuvo que “el objetivo es poder generar un programa y un plan de trabajo para la provincia, mancomunadamente con la economía social organizada en el sistema cooperativo y mutualista”.

Córdoba no sería la que es hoy sin el sistema cooperativista y mutualista. Tendríamos localidades sin servicios y sin puestos de trabajo. El Estado y la economía social organizada deben trabajar juntos, potenciándose” añadió.

Trabajo conjunto

El objetivo del flamante ministerio de Cooperativas y Mutuales es trabajar para que el cooperativismo sea uno de los ejes centrales de la agenda de la comunidad y de esta gestión de gobierno, accionando de manera conjunta, con una mirada pluralista y federal.

En ese sentido, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), Omar Marro, destacó que “es la primera vez que tenemos un gobernador que viene del corazón del interior, y eso también tiene que ver con el cambio en la mirada que el Gobierno ha tenido para con nosotros. Porque conoce profundamente el interior y el impacto que generan las cooperativas”. 

A su turno, el presidente de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FeMuCor), Alejandro Russo, señaló que “este nuevo ministerio no es solamente de las mutuales y las cooperativas, es el ministerio de la comunidad”. 

Por otra parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), Luis Castillo, expresó a continuación: “He soñado durante muchos años con esa sociedad natural entre el Estado y las cooperativas, porque ambos tenemos la responsabilidad, en el papel de actores sociales, de mejorar la calidad de vida de la gente”. Además, destacó la importancia de contar “con un ministerio y con el compromiso de un gobernador para ir hacia adelante y planificar las acciones”. 

En su discurso, Martín Llaryora indicó que “este ministerio es un desafío, no un hecho histórico ni un antojo, es el reconocimiento a un sector. Pero para que tenga legitimidad, no depende de la política sino de cada uno de sus actores. De cómo este ministerio logra tener fortaleza y generar una vinculación y un progreso para los cordobeses, que se vuelva intocable y que sea un faro que ilumine al interior de la Argentina”. 

Por último, el mandatario adelantó que el servicio que viene es la conectividad: “La Agencia de Conectividad va a depender de este ministerio, y vamos a hacer la red de conectividad más grande y solidaria de la Argentina”.

Acompañaron también al gobernador el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el legislador departamental Matías Chamorro; el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manuel Rossi; sus pares de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, Maximiliano Taibi; de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Juan Carlos Martínez; el referente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Daniel Lorenzatti; entre otros referentes del sector.