Combustible: entre el aumento y el patriotismo

Combustible: entre el aumento y el patriotismo

Por Juan Cruz Araya

Desde que se conocieron los primeros datos oficiales de las PASO, el domingo por la noche, la inestabilidad parece haberse adueñado de la realidad Argentina. Y es que tras conocerse el resultado favorable para Alberto Fernández se menospreció a las elecciones, aumentó el dolar, se puso en duda la gobernabilidad del actual presidente, se retractaron de exabruptos y se anunciaron medidas para paliar la situación de crisis económica- institucional que se viven por estos días.

Uno de esos anuncios se realizó el día de ayer y fue realizado por el mismo Mauricio Macri, quien sostuvo que realizaría un congelamiento de precios del combustible por un plazo de 3 meses, con el fin de intentar no agravar la endeble situación económica de los argentinos.

El miércoles no resultó una jornada simple para la gestión actual ya que a las pocas horas de haber anunciado esta medida, desde la misma presidencia anunciaron que el congelamiento no se llevaría a cabo por decreto, sino que se convocaría a las petroleras a los fines de lograr un "acuerdo patriótico" que garactice la estabilidad en los precios por un plazo de 90 días.

"Esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del.presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse mañana para abrir el diálogo con las empresas" aseguró Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la nación.

A pesar de esta "buena voluntad" que se espera las petroleras tengan en la reunión que se llevará a cabo el día de hoy, en algunas estaciones de Córdoba se pudo observar una mínima variación en los precios de los combustibles, con un incremento sobre todo en lo que respecta al GNC.

Bastará esperar a la jornada de hoy para confirmar el "patriotismo" esperado por el gobierno nacional por parte del empresariado hidrocarburíferos para asegurar un congelamiento de las tarifas que apacigue los exaltados ánimos de la sociedad argentina por estos días.