En tres barrios, avanza la obra de la red de efluentes cloacales

En tres barrios, avanza la obra de la red de efluentes cloacales

En la actualidad, el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba continúa trabajando en la ciudad de La Calera con la obra “Red colectora de efluentes cloacales de los barrios Centro, Stoecklin y Los Paraísos”, con el fin de generar nueva infraestructura para mejorar sustancialmente las condiciones sanitarias.

La obra beneficiará a 12.000 habitantes de tres barrios de La Calera que hoy no poseen servicio cloacal y verifica un 62 por ciento de avance.

Esta obra representa una inversión de la Provincia de casi 700 millones de pesos, a valores actualizados, y se proyectó para un período de 20 años.

El secretario de Servicios Públicos provincial, Alberto Bresciano, explicó que las redes colectoras se ejecutan en sectores donde las napas freáticas representan un serio problema que se intenta solucionar.

“La obra se hace en terrenos donde los líquidos cloacales afloran, salen a las calles y llegan hasta el río Suquía, es decir contaminan el ambiente”, comentó.

La contratista que tiene a su cargo los trabajos es la unión transitoria de empresas (UTE) Rivas SA-Tecmac SRL.

En la ejecución de las tareas constructivas, fueron empleados 58 operarios.

“Una vez terminada la obra, los vecinos se podrán conectar a la red a través de las conexiones domiciliarias”, agregó Bresciano.

La obra en detalles

En cuanto a la obra en sí, contempla la ejecución de una estación de bombeo de líquidos cloacales con capacidad para tratar 72 metros cúbicos por hora; 27.682 metros de redes colectoras de líquidos cloacales; 2.588 conexiones domiciliarias cortas y largas; y 302 bocas de registro.

Además, incluye trabajos complementarios, a los fines de materializar las obras básicas de recolección y transporte de efluentes cloacales.

Según lo previsto, el proyecto se irá inaugurando por sectores. El primero será en barrio Centro. En este sentido, Bresciano precisó que “falta hacer algunas conexiones y tender una cañería hasta la margen izquierda del río”.

El funcionario comentó también que las tareas deben contemplar la existencia de piedras de gran dureza en diversos sectores, en los cuales deben instalarse cañerías cloacales.

“La excavación que se ejecuta es importante y esto incide en los trabajos; por eso se están haciendo sondeos para detectar dónde están las piedras más duras”, explicó Bresciano.