En Laboulaye, se realizará la 7ª edición de la Muestra Regional del Sur

En Laboulaye, se realizará la 7ª edición de la Muestra Regional del Sur

La ciudad de Laboulaye será escenario de la 7° Muestra Regional del Sur, evento organizado por la Sociedad Rural local, en los predios de la entidad y del Aeroclub. El encuentro que se realizará este sábado y domingo, cuenta con el apoyo y la activa participación del Gobierno de la Provincia de Córdoba y se espera una importante cantidad de visitantes de toda la región.

El sábado por la mañana, en las instalaciones del hangar, se desarrollará una importante Jornada Agroganadera del Sur, que valida para el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. El cronograma comienza a las 9 con la disertación del reconocido economista Ignacio Iriarte, quien presentará un perfil sobre la situación actual y perspectivas del mercado de la carne vacuna; luego desde el Ministerio de Servicios Públicos se brindarán los detalles sobre el desarrollo de energías renovables en la Provincia y más tarde, el equipo técnico de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) presentará su charla sobre el control de calidad en las aplicaciones aéreas.

Luego, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se presentarán en detalle las nuevas características del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), el trabajo que se viene desarrollando en cartas de suelos y la puesta en funcionamiento del laboratorio de suelos y agua en Laboulaye. Finalmente, para cerrar se pondrá en funcionamiento el Consorcio de Gestión Integrada de la Cuenca Alta de «La Picasa” y habrá importantes anuncios para la región.

A continuación, las actividades regresan al auditorio armado en el Hangar, con el «Conversatorio Mujeres del Campo Productivo. Modalidad taller», a cargo de técnicas del Ministerio de la Mujer, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Al cierre se podrá disfrutar diferentes espectáculos folclóricos a cargo de artistas locales.

“Es muy importante esta exposición para toda la región del sur cordobés. Todos juntos y de manera articulada debemos seguir apostando a su crecimiento y posicionamiento en el calendario anual de encuentros del campo. Ese es nuestro objetivo”, dijo Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Además, el visitante de la Expo Laboulaye podrá recorrer la carpa del Gobierno de Córdoba, y conocer a los programas en marcha para la región y degustar los productos de la “Vidriera Productiva”, espacio de promoción y comercialización de emprendedores agroalimentarios.

En esta oportunidad estarán presentes dentro de la carpa las firmas Ricuras Serrano, Miel de Monte, chocolates saludables Healty Majo, snack de Lucky Maní, Panaholma Cerveza Artesanal, quesos de Los Médanos y especias Manuco.

Y en el sector exterior, los visitantes podrán conocer el trabajo de las empresas de implementos agrícolas Charrúa, Industrias Fragar, y Metalúrgica Oberto.

Y con espacios institucionales estarán presentes los ministerios de Servicios Públicos, de la Mujer y de Justicia y Derechos Humanos, así como también la Agencia Córdoba Turismo promocionando los diferentes valles turísticos de nuestra provincia y la Agencia Córdoba Cultura con una Masterclass de Danzas Nativas.

Asimismo, con la gestión y coordinación de la legisladora departamental Victoria Busso, se puso en marcha el “Mercado Regional del Sur”, espacio que funcionará en uno de los galpones parabólicos del predio.

El objetivo es lograr que la mayoría de los actores de la agricultura familiar, alguno de ellos vinculados al programa PISEAR, y pequeños emprendedores de la región puedan mostrar y vender sus producciones: hortícolas, apícolas y otras artesanías a los visitantes, mostrando el resultado del esfuerzo cotidiano de este sector. “Queremos consolidar al Mercado como un espacio de encuentro periódico en la Rural, que la gente se apropie y que, a su vez, facilite la comercialización directa de estos integrantes de la economía popular”, manifestó la legisladora.

Y el domingo tocará el turno a las actividades culturales. El predio del Aeroclub se llenará de color, música y baile con la «MasterClass de Danzas Nativas», dictada por Silvia Zerbini, bailarina, coreógrafa, investigadora y ex directora del Ballet Folklórico Nacional, espacio facilitado por la Agencia Córdoba Cultura. Al cierre habrá entrega de certificados y un Pericón grupal. La tarde culminará con una peña musical a cargo del reconocido músico de la región Julián Oderiz.

También es importante destacar que, desde la organización de la Muestra Regional del Sur, se han organizado numerosos espacios de charlas, capacitaciones, vuelos de bautismo, actividades rurales y shows musicales y humorísticos, además de la exposición estática que contará con numeras firmas y empresas de la región.