En la primera quincena, se registró un relevente nivel de ocupación hotelera

En la primera quincena, se registró un relevente nivel de ocupación hotelera

El observatorio Turístico del Gobierno de Río Cuarto relevó la información que arrojó la primera quincena del año.

En ese marco se registró una ocupación hotelera promedio del 75% en la ciudad y una contribución a la economía local de 225 millones de pesos.

Para realizar el relevamiento, se estableció el periodo del 1 al 15 de enero, en el cual se registró la visita de 1500 turistas sobre un total de 2000 plazas hoteleras disponibles, con un gasto diario promedio de 10.000 pesos por persona, y gastos totales por turista de 150.000 pesos. Los datos incluyen gastos en gastronomía, hotelería, regalería y entretenimiento.

Entre las principales actividades elegidas por los turistas se destacan los paseos, salidas gastronómicas y la asistencia a espectáculos o eventos deportivos.

Los turistas que elijan Río Cuarto cuentan con una serie de actividades gratuitas destinadas a conocer el valor histórico y cultural de la ciudad hasta el 18 de febrero.

Cronograma

- Domingo 22 de enero: Senderismo y Astroturismo. Actividades combinadas de sendero por las ciclovías de la costanera y astroturismo con charlas, explicaciones y observación sobre el cielo nocturno. Encuentro en el Azud Sur. 19:00 hs.

- Sábado 21 de enero: Las Golondrinas del Palacio. Avistaje de más 300 especies de aves y visita guiada en el Palacio Municipal. 19:00 hs.

- Viernes 28 de enero: Cicloturismo Sendero del Río. Actividad recreativa en bicicleta por la ciclovía de la costanera. Encuentro en el Playón Deportivo Costanera Sur. 19:00 hs.

- Domingo 5 de febrero: Ciudad del Silencio Ciudad del Silencio. Recorrido por las calles del sector norte más antiguo del Cementerio de la Concepción. Encuentro en el hall de ingreso. 18:30 hs.

- Sábado 11 de febrero: Cicloturismo Sendero del Río. Actividad recreativa en bicicleta por la ciclovía de la costanera. Encuentro en el Playón Deportivo Costanera Sur. 19:00 hs.

 - Sábado 18 de febrero: Las Golondrinas del Palacio. Avistaje de más 300 especies de aves y visita guiada en el Palacio Municipal. 19:00 hs.

Ante cualquier duda o consulta relacionada con las diferentes propuestas se brindará asistencia y asesoramiento al turista en el Kiosco Parisino de Plaza Roca de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 21 hs. En tanto, en el Paseo de la Ribera el servicio funcionará de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Con respecto a las Sierras del Sur, que desarrolló durante la primera quincena el inicio de la agenda de fiestas y festivales, la ocupación hotelera fue del 90%, con un promedio de 1800 turistas por día y un impacto económico de 276 millones de pesos.

En ese sentido, la agenda continuará con la Fiesta del Cordero en Alpa Corral y el 13° Festival de Jineteada y Folklore en Las Albahacas, ambas propuestas se realizarán el sábado 28 de enero.

Cabe destacar que la información obtenida por el observatorio turístico surge de las entrevistas a los turistas con el propósito de conocer datos relacionados con su estadía en la ciudad. Se trata de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Deporte y Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del Gobierno de Río Cuarto.