El gran esfuerzo de los docentes en época de la pandemia

El gran esfuerzo de los docentes en época de la pandemia

por Claudia Sandez*

¡Estamos viviendo algo histórico, algo impensado!. Circulan muchas opiniones sobre el COVID-19… el mundo no deja de estar sorprendido con esta pandemia.

¿Pero cuál es nuestra realidad, aquí en Tucumán, Argentina?. Voy a contarles… desde una mirada docente.

Los docentes se encuentran viviendo en un mundo virtual que muchos no conocían. A muchos les asusta ya que utilizar las TICs resulta casi obligatorio para continuar su desempeño como tal. Claro que esto genera nerviosismo, stress, dudas, entre otras cosas. El mundo tecnológico por completo era una fantasía, algo que no creían que llegaría tan rápido y de sorpresa.

Las instituciones se dieron cuenta que no estaban preparadas para entrar a esta realidad virtual con los alumnos. Y los alumnos tampoco estaban preparados, especialmente se notó en el sector público. Ya que una gran parte de la población estudiantil no disponían de equipos informáticos en sus casas, dada la situación económica que afecta a una gran cantidad de habitantes.

Estimo que se recordó, la famosa entrega de netbooks de gobiernos pasados al sector público y la gran pregunta, ¿dónde están?, ¿quién administró esto en su momento? Esto es historia ahora.

Ustedes dirán, los alumnos manejan celulares hoy en día. ¡Claro que sí!. Pero para todos el tener celular no es de última generación. Tienen limitaciones.

Con esto quiero decir que nuestra sociedad no contaba con recursos tecnológicos ni con capacitación sobre el uso de los mismos. Ni docentes ni alumnos.

En el sector privado, se ve que en un 50 % contaban con plataformas virtuales, el resto optó por un trabajo vía email, especialmente Gmail y el recurso Hangout y utilizar la plataforma G-Suite de google, utilizando el recurso de classroom, además del uso de Zoom y de Jitsi Meet y uso de whatsapp a full, este último.

Los docentes, no podemos esperar nada del gobierno. Históricamente, el presupuesto para educación siempre fue bajísimo. Me pregunto: ¿cuándo tendremos un gobierno preocupado por la educación en todos sus niveles?. Esto significa distribuir el dinero a los pilares de la sociedad, ya que una sociedad con conocimiento es una sociedad con futuro. Aprovecho para decir gracias a los profesionales del Instituto Malbrán por tan importante avance contra el COVID-19.

¡Profesionales argentinos…es un orgullo!. Gracias Universidades, Instituciones educativas de todos los niveles, porque de allí salieron estos héroes que van por más para vencer al COVID-19.

 


*Claudia Sandez
Ingeniera en  Sistemas
Mat. Prof. Nº 9

Actividad laboral: Docente en nivel medio y superior - Consultora Informática (asesoramiento-Capacitación e Implementación de sistemas informáticos)
Miembro del Colegio de Graduados en Ciencia y Tecnología Informática de Tucumán