Invirtieron 3600 millones de pesos para nuevo equipamiento médico

Invirtieron 3600 millones de pesos para nuevo equipamiento médico

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud Diego Cardozo, recorrió  el complejo ferial donde se encuentra almacenada para ser distribuida la nueva aparatología sanitaria incorporada en el marco del Plan Más Salud, para la construcción y reequipamiento integral de hospitales provinciales.

El objetivo principal de este plan es modernizar el equipamiento sanitario para optimizar la calidad en las prestaciones del sistema público. Además, junto a la digitalización de los Servicios de Diagnóstico por Imágenes, representan una ampliación y actualización tecnológica para los hospitales provinciales.

Durante la recorrida, Schiaretti acotó:“Esto es la mitad de lo que hemos comprado para reequipar los hospitales. Es una inversión total de 3.600 millones de pesos. Córdoba no escatima ni va a escatimar esfuerzos para darle a nuestra gente la salud que se merece”.

“Estamos reequipando los hospitales del interior de la provincia y de la ciudad de Córdoba con aparatología de última generación y con nueva tecnología. Hacemos esto sin escatimar recursos ni esfuerzos porque queremos que los cordobeses sean siempre bien atendidos y tengan los diagnósticos de manera más rápida y con mayor precisión”, agregó el gobernador.

El primer mandatario provincial además indicó: “Aquí hay una gran cantidad de elementos: desde tomógrafos, angiógrafos, aparatología para hacer PET -que no hay en otro lugar del interior del país en el sector público- mamógrafos, equipos de Rayos X, todo lo que es necesario para dar un salto en la atención de nuestra gente en hospitales públicos provinciales”.

El equipamiento en detalles

El nuevo equipamiento consta de:

  • 8 tomógrafos computarizados para los hospitales Córdoba, Florencio Díaz, de Niños; Arturo Illia, de Alta Gracia; Vicente Agüero, de Jesús María; José A. Ceballos, de Bell Ville; Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita; y J.M. Urrutia, de Unquillo.
  • 4 angiógrafos para los hospitales Córdoba, San Roque; San Antonio de Padua, de Río Cuarto; y Pasteur, de Villa María.
  • 1 resonador magnético marca General Electric de 1.5 Tesla, modelo Signa Explorer para el Hospital Provincial de Villa Dolores cuya obra de ampliación y remodelación inaugurada en octubre del año pasado le permitió pasar a ser un centro de alta complejidad.

Además, se presentó el nuevo PET CT para el Hospital Oncológico, un equipamiento de avanzada en el diagnóstico por imágenes que es el primero en la salud pública de la provincia. Este aparato permitirá realizar estudios de diagnóstico que combinan dos técnicas médicas: la tomografía computada y la medicina nuclear. Además, será de gran importancia para el estudio de tumores malignos y la detección de reapariciones, luego de los tratamientos.

La nueva aparatología también incluye:

  • 12 mamógrafos (cuatro de ellos móviles) para los hospitales Neonatal, Tránsito Cáceres de Allende; Arturo Illia, de Alta Gracia; José A. Ceballos, de Bell Ville; San Antonio de Padua, de Río Cuarto; Ramon B. Mestre, de Santa Rosa de Río Primero; Zonal, de Oliva; y Arturo Illia, de La Calera.
  • 16 equipos de rayos fijos para los hospitales Florencio Díaz, Misericordia, Neonatal, de Niños (2), Pediátrico, Rawson (2), San Roque, Tránsito Cáceres de Allende (2), Elpidio González; Arturo Illia, de Alta Gracia; Ramón J. Cárcano, de Laboulaye; Luis Bellodi, de Mina Clavero; y René Favaloro, de Huinca Renancó.
  • 11 equipos de rayos móviles.
  • 37 máquinas de anestesia
  • 40 electrobisturíes
  • 4 torres de endoscopia
  • 10 cabinas de bioseguridad
  • equipamiento específico de laboratorio
  • 30 mesas de cirugía
  • instrumental quirúrgico
  • 37 mesas de anestesia
  • desfibriladores
  • 180 monitores multiparamétricos
  • 15 camillas de parto

Por otro lado, vale destacar que ya iniciaron las obras de preinstalación necesarias para la puesta en funcionamiento de parte de este equipamiento. Un trabajo en conjunto entre los ministerios de Salud y de Obras Públicas.

Cabe a destacar que a la fecha, la Provincia recibió el 48,8 por ciento del equipamiento del Plan Más Salud, que supone inversión de 3600 millones de pesos.

En este sentido, durante el año 2021, la Provincia puso en funcionamiento dos resonadores magnéticos General Electric de 1.5 Tesla, instalados en los hospitales Pasteur de Villa María y de niños, de la ciudad capital. Equipamiento incorporado en el marco de este plan que permite realizar estudios cardiológicos, neurológicos, traumatológicos y del sistema digestivo, entre otras especialidades.

Además, se entregó equipamiento médico general a diferentes centros sanitarios: 32 ecógrafos multipropósito, 4 incubadoras de transporte, 15 luminoterapias, 15 máquinas de hemodiálisis, 7 ósmosis portátil y 3 ultrafreezer.

De la aparatología recibida en 2021, se encuentran en proceso de entrega y puesta en funcionamiento, 50 Incubadoras de alta complejidad y 5 servocunas.

Para este año 2022, la Provincia continuará con la recepción del equipamiento correspondiente a esta licitación internacional, y se programarán la instalación y puesta en marcha con cada nosocomio de acuerdo a las necesidades sanitarias.