El Eco Paseo busca consolidarse en la comunidad unquillense

El Eco Paseo busca consolidarse en la comunidad unquillense

Todos los viernes desde las 16 hs el Paseo del Centro da lugar al Eco Paseo, un despliegue de artesanos y emprendedores que trabajan productos variados desde la economía circular. Desde el municipio buscan instalar en la comunidad este espacio, que a diferencia del Paseo de Artesanos de los sábados, aún está en proceso de consolidación. La coordinadora de Economía Solidaria, Olga Zaka, expresó que a través del Eco Paseo se busca poner en valor y promover la economía familiar de Unquillo. 


A más de un año de la inauguración del Paseo del Centro de Unquillo, desde enero se ha sumado el Eco Paseo, un nuevo espacio en el que feriantes de la economía circular ofrecen sus productos. Olga Zaka, coordinadora de Economía Solidaria, resaltó que este lugar tiene la característica de integrar cultura y ambiente. “Tiene esculturas, intervenciones en las paredes, plantas autóctonas y tiene un diseño que respeta el río”, detalló. Además, agregó que se pensó como un espacio en el que la comunidad pudiera circular y aprovecharlo espontáneamente. 

Cómo en el Parque Integrador ya estaba consolidado el Paseo de los Artesanos, pensaron en instalar en el del centro, feriantes que estén más relacionados con lo ecológico. “De modo que pueda poner en valor todo lo que es reciclado, el respeto a la naturaleza y promover la economía de la familia, que son las y los artesanos y emprendedores que están ahí”, explicó. 

El Eco Paseo se adapta de acuerdo a la temporada: en verano se despliega alrededor de las gradas, aprovechando así los espectáculos musicales; mientras que en invierno comienza desde el puente de la confitería Almíbar hasta la avenida San Martín. Para esta temporada, comenzarán a trabajar talleres vinculados al uso de plantas autóctonas, para que las personas que venden plantas puedan comenzar a incorporar más nativas y menos invasivas. En lo que refiere a espectáculos, incorporarán algunos números musicales o talleres artísticos a la gorra. “También vamos viendo que atrae al público”, comentó Zaka. 

Un impulso a lo ecológico 

A diferencia del Paseo de Artesanos, el Eco Paseo es nuevo y aún está en proceso de instalarse, que los vecinos sepan que todos los viernes por la tarde habrá distintos puestos: plantas; cosmética natural; pasteleria; yerbas; cerámica; macramé; bolsos y mochilas con material ecológico; bijouterie; títeres; adornos del hogar hechos con material reciclados; mates; lámparas.

Los requisitos para los feriantes es que deben fiscalizar, inscribir el producto y los materiales que utilizan, adjuntando fotos del proceso de elaboración, como prueba de que lo hacen con sus propias manos. Luego entran a un grupo de whatsapp, en el que durante la semana se organiza quienes participarán el viernes. 

En el caso de artesanos que utilizan materiales reciclados, la planta de tratamiento de la ciudad les separa elementos que les pueden servir como latas de atún, frascos de vidrios, de plástico y bidones, detalló Zaka. 

La coordinadora explicó que durante el verano este espacio fue un éxito y contó con mucha participación. En cambio, en el invierno y las bajas temperaturas el movimiento se ha reducido. “Es hasta que la gente sepa que todos los viernes desde las 16 hs puede dar un paseo y ver las cosas lindas de los feriantes”. En ese sentido, Zaka aclaró que este paseo es una inversión del municipio para apoyar las economías familiares, ya que la feria es totalmente gratuita para los artesanos y emprendedores. 

Por último, expresó que sería importante que “la gente de la comunidad lo reconozca y pueda empezar a buscar cosas ecológicas, que tiene que ver con el cuidado del ambiente y la naturaleza”.