El argentino asesinado en Playa del Carmen  era cordobés
El argentino asesinado en Playa del Carmen  era cordobés

El argentino asesinado en Playa del Carmen era cordobés

La hermana del ciudadano argentino de origen cordobés acribillado en México, aseguró en entrevistas a medios televisivos: “No saber si fue asesinado por sicarios del narcotráfico o que respondían al gobierno”

Por Rubén Omar Scollo

Las declaraciones vertidas por Victoria Mazzoni se basan fundamentalmente que los delincuentes  en verdad estaban tratanto de hallar al dueño de Mamita’s Beach Club,un tal Marzuca.

El compatriota  encontrado ayer muerto en el baño del club de Playa del Carmen, se desempeñaba como gerente del lugar y hacía  dos décadas que estaba radicado en ese país. “Los agresores –repitió la hermana-  en realidad buscaban al dueño del local, quien podría estar involucrado en negocios relacionados al narcotráfico”.

“El dueño denunció algo que no tenía que denunciar, lo buscaron varios días y como no lo encontraron mataron a mi hermano, que lo seguía en jerarquía”, indicó Victoria Mazzoni, en diálogo con A24.

Y por otra parte agregó que: “no sé si lo mataron sicarios del narcotráfico o que respondían al gobierno, pero él tenía un puesto muy complicado que sabía manejar bien en un parador donde había muchos negocios con narcotraficantes y con policías”.

Mazzoni era oriundo de la provincia de  Córdoba y desde 2002 estaba  viviendo  en las playas mexicanas. En la actualidad trabajaba como gerente de Mamita’s Beach Club, propiedad de un importante empresario de la zona, Jorge Marzuca, de quien se había transformado en su mano derecha.

El argentino fue hallado  sin vida en uno de los baños del club ubicado en la calle 28 con Zona Federal Marítimo, en Playa del Carmen, un destino turístico de México que en los últimos años se convirtió en centro del accionar de bandas criminales. Según se informó, se cree que el ataque ocurrió cerca de las 17.30 (hora de ese país) y fue perpetrado por dos hombres que le pegaron tres tiros en la cabeza. Lo interesante del caso es las balas de esas armas, pertenecían a tres calibres diferentes. Y eso en los códigos de la criminología tiene que ver o se relaciona con “ajustes de cuentas”.

En relación a su sospecha, la hermana de Federico aclaró que el club de playa donde trabajaba su hermano era un lugar concurrido por narcos, policías y políticos. “Él  se encontraba a cargo, y estaba  acostumbrado a manejarse en la gerencia de un bar donde se realizaban muchos negociados. Es un parador muy ‘concurrido por gente poderosa”, explicó.

“No me contaba mucho porque yo era la “hermanita” y me cuidaba, pero Federico terminó siendo la víctima porque dio la cara por el dueño. Hasta lo que sé está escondido, después de que pasó todo esto”, completó Victoria.

En tanto, desde la compañía  para la que trabajaba Mazzoni, optaron no dar detalles sobre el asesinato con la explicación de que no querían entorpecer el trabajo de los agentes. Sin embargo publicaron un comunicado en redes sociales en el que lamentaron la muerte del argentino. “Estamos a la espera del resultado de las investigaciones y colaborando con las autoridades correspondientes para el total esclarecimiento”, señalaron.

Ya el dueño del conocido negocio, el mexicano Jorge Marzuca, había ofrecido disculpas a jóvenes agredidos, y que fueron sacados por la fuerza del local. Este caso se suma al de dos ciudadanos canadienses de origen chino que fueron asesinados dos días antes del hecho ocurrido con el ciudadano cordobés radicado en Quintana Roo.

El argentino no tenía familia pero sí siempre decía “que estaba rodeado de amigos”. Un caso que queda por ahora en la nebulosa.