En 20 años Villa María se va a convertir en la gran cuenca láctea de la Argentina

En 20 años Villa María se va a convertir en la gran cuenca láctea de la Argentina

Por Noelia Livetti desde Villa María

En una entrevista brindada por canal UniTeVe Villa María, el periodista especializado en agronomía José Iachetta comentó cómo el sector agroindustrial está padeciendo las consecuencias de la pandemia. Primeramente, mencionó que el sector ha optado por un protocolo en la producción y en la cadena de valor; es decir, en la industria frigorífica y láctea se busca no cometer ningún error, es muy riguroso el control.

Iachetta agregó que en función de cómo el sector agropecuario está afrontando la pandemia, es el sector que mejor la está pasando no sólo porque no tiene grandes impactos económicos como otros sectores sino porque además, ha sido una buena cosecha gruesa. En referente a los granos, quedan algunos lotes de maíz y maní que están esperando humedad para ser cosechado. Los rendimientos de maíz fueron de 80 kintales, los de soja superior a 30 kintales, de maní 40 kintales y de sorgo dentro de los 50 kintales.

El sector porcino es el que tuvo una baja más sensible del  25%.

En referencia a los precios en góndolas, acotó que hubo una baja de los lácteos específicamente quesos frescos, por ejemplo entre $250 y $350 el kilo de queso cremoso, en especial en Villa Maria se ha visto. Pero los precios son otros en lugares como hipermercado, supermercados no chinos y los supermercados que están en shopings ya que hay una distorsión importante de precios. 

En cuanto a la actualidad de la industria láctea, expresó que el desafío hoy es la robótica. A pesar de que se está incorporando la tecnificación en las grandes industrias, la mano de obra no cesa, no ha sido desplazada. Comentó la experiencia de esto en la ciudad, a partir de una visita realizada a una industria láctea local y declara que Villa María es alta tecnificación en producción de quesos; esa tecnificación - en algún punto- tiene un pedazo en el bolsillo del consumidor porque los precios que tiene este tipo de compañias son muy razonables.

El periodista agrónomo añadió que la industria láctea regional es una suerte de trasatlántico que va hacia adelante y no para; y que dentro de unos 20 a 30 años, Villa María se va a convertir en la gran cuenca láctea de la República Argentina.

El referencia al precio del tambero, mencionó que se ha frenado un poco y que han subido un poco los costos. La realidad en el sector lechero es el siguiente: un 20% de los productores van a tener un ajuste ( va a ganar un poco menos ), un 50% o 60% va a empatar y un 20% no les alcanza para suplir los costos de producción.

En relación a los precios en góndolas para los próximos 6 meses, destacó que está la necesidad de acomodar algunos valores, sobre todo la industria láctea. Más allá que el gobierno nacional hace un control exhaustivo de los costos de la industria láctea, -desde una mirada de la industria- haría falta una autorización para elevar un poco los valores en góndolas, ya que no le dan sustentabilidad a la industria. Este sector no la está pasando muy bien debido al proceso inflacionario que viene sufriendo la Argentina desde hace muchos años.

Finalmente como punto esperanzador, se refirió al sector agropecuario como una gran palanca para posibilita el desarrollo.