Dólar: el blue se volvió a disparar y alcanzó los $ 120

Dólar: el blue se volvió a disparar y alcanzó los $ 120

El dólar mayorista sumó nueve centavos, hasta los $ 66,32, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó la ficha por u$s 50 millones en el MULC.

En este nivel operó y cerró el tipo de cambio mayorista; igualmente, apenas se negociaron u$s 133 millones, la mitad que en el monto visto en las últimas sesiones, de los cuales u$s 50 millones correspondieron a ventas que hizo el Central.

La rueda pasó, una vez más, por lo que ocurría en las pocas cuevas que atienden al público. 

El dólar blue mantuvo la tendencia alcista de ayer e incluso renovó la apuesta: se vendió a $ 120; un salto de 9%.

Si bien hay muy pocas cuevas en funcionamiento, lo hacen con operaciones grandes. "Tratan de operar mayorista por el tema del movimiento reducido de gente", es el comentario que surgió de las distintas mesas de dinero.

El dólar minorista no mostró cambios, se mantuvo en $ 67,75 en las pantallas del Banco Nación  (BNA). El precio promedio se ubicò en $ 68,30, lo que derivó en un dólar solidario de casi $ 89.  

El dólar MEP  y el contado con liqui avanzaban en promedio un 1% y operaban en torno a los $ 112.

De esta forma, la brecha se elevó al 80%. 

“El blue se despierta en etapas, pero esa cotización no me preocupa. Si es importante lo que sucede con el Mep y contado con liqui , que ya valen más de $ 111. Una clara medida de la devaluación encubierta”, señaló Fernando Camusso, de Rafaela Capital.

En esa misma línea, agregó: "Los agentes perciben que la emisión está a full y descuentan que mañana subirá el tipo de cambio y habrá mayor inflación. Por lo tanto, actúan hoy. Simple. Además la resolución del canje de deuda agrega incertidumbre".

Por su parte, Pablo Tutor, de Gardel Trading, indicó que "el precio del blue hoy seguramente es asimilable al precio del crudo, dependiendo el lugar de entrega tiene precios muy diferentes; la dificultad logística conspira contra la liquidez y el volumen". Por lo cual el mercado de referencia para el blue, dijo el experto, "seguramente es el dólar Mep", lo que "hay que mirar" en tiempos de cuarentena.

"Habrá que ver como se comportan los precios, si se disparan no es consecuencia del dólar libre, sino que la emisión impulsa a los precios de las mercaderías y del dólar mep por igual", añadió Tutor. 

Sobre la rueda del mayorista, Claudio García, de PR Corredores de Cambio, confirmó lo que sospechaba en el arranque de la rueda, que el BCRA iba a tener que vender. "Faltando media hora para el cierre le sacaron u$s 50 millones al Central", detalló García. 

Hoy el BCRA ofreció al mercado Leliq a 28 días. El monto adjudicado fue de $ 98.889 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 38%. El resultado fue una expansión por $ 1.154 millones. 

En cuanto a la región, el peso argentino se depreció 0.13%, en un día de caídas para la mayoría de las monedas latinoamericanas.