Después de un año y medio, reabrió Tecnópolis

Después de un año y medio, reabrió Tecnópolis

Este mediodía, volvió a abrir sus puertas la megamuestra de Tecnópolis  en su décima edición, con entrada gratuita y reserva previa, con gran presencia de espacios dedicados a la experimentación científica y tecnológica como protagonistas. En esta oportunidad permanecerá abierta hasta el mes de diciembre.

Tras un año y medio de funcionar como espacio de cuidado para pacientes asintomáticos o con síntomas muy leves de coronavirus, y luego como posta de vacunación, desde las 11.30 el público comenzó a ingresar al predio para disfrutar de la megamuestra, en una inauguración que reunirá música, arte, ciencia, tecnología, ecología y desarrollo sustentable en el predio de Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López.
La muestra está dividida en siete polos temáticos a partir del lema "Cultivar lo humano", y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentará numerosos espacios que invitarán a experimentar, indagar y descubrir la ciencia, la tecnología, la ecología, el desarrollo sustentable y el diseño con propuestas lúdicas y didácticas para todas las edades.

Con respecto a este acontecimiento, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, expresó: "Después de un año y medio signado por la pandemia, en el que el parque estuvo al servicio de la salud pública y la solidaridad, tenemos el desafío de recuperarlo para las familias, jóvenes, niñas y niños para volver a encontrarnos en este espacio de acceso al arte, la tecnología, la cultura, lo afectivo y reencontrarnos con los artistas". 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó la reapertura de Tecnópolis, desde donde aseguró que apoyar el desarrollo tecnológico de la Argentina es "un objetivo central muy a corto plazo".

"Hay varios futuros posibles, pero hay un solo futuro que exige que haya ciencia y tecnología, que haya un Estado presente para desarrollar la ciencia y la tecnología, la capacidad de producción, de agregar valor a partir del trabajo de los argentinos", manifestó Filmus, quien señaló que el desarrollo científico y tecnológico es un "objetivo central muy a corto plazo" del gobierno nacional.

Filmus recordó que hace diez años fue la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien puso en marcha el parque y quien durante el acto de inauguración calificó a Tecnópolis como una "invitación a imaginar el futuro".

En ese sentido, Filmus sostuvo que una muestra de esa envergadura "parecía imposible" pero con los años se convirtió en un "lugar de resistencia cuando el país era para pocos y la mayoría sufría".

Junto a María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, Filmus se refirió también a los desafíos que impone la pandemia de coronavirus, y en ese sentido aseguró que "estos momentos que pasamos nos plantean que cada vez es mas necesaria la ciencia y la tecnología. Los países que monopolizan el conocimiento nos mostraron que también están monopolizando la decisión de quien vive y quien muere, entonces el debate, la discusión de nuestra soberanía pasa también por la ciencia y la tecnología".



El ministro aseguró que es necesario "despertar en nuestros chicos la vocación por la ciencia" y que la el desarrollo tecnológico debe ser entendido como "una política de estado", ya que "no nos puede pasar mas que vayamos y volvamos" en torno al impulso que recibe la ciencia en el país.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que se recobró "la esperanza de un futuro mejor" al encabezar la reapertura de la megamuestra de Tecnópolis, a la que calificó como "un símbolo de la Argentina".

"Estamos transitando quizás la última etapa de esta tragedia que nos tocó vivir, la pandemia", afirmó Manzur al encabezar el acto de reapertura de Tecnópolis en el predio de Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López.

El jefe de Ministros sostuvo que "tuvimos un impase" y destacó que "acá estamos de nuevo firmes y convencidos de que tenemos que ir por la cultura, la danza, el arte, la ciencia, la educación; estamos convencidos de que el camino es ese".

"Si nos preguntan que sentimos, el mensaje es uno solo, recobramos la esperanza de un futuro mejor, a partir de esto que es un símbolo de la Argentina tecnológica, es lo que buscamos y hacia donde vamos", sostuvo Manzur junto a los ministros de Educación, Jaime Perzcyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt.

 

El jefe de Gabinete pidió respetar los protocolos médicos pero destacó que "ya podemos empezar de a poquito a flexibilizar" las restricciones por la pandemia, tras pedir un aplauso para las personas vacunadas entre el público que recorría la feria.



"Felizmente nuestro gobierno hizo todo que lo está a su alcance para que hoy tengamos estas herramientas, que se llaman vacunas para empezar a resolver la pandemia", agregó.

Además, destacó que a pesar de las dificultades "si algo no puede ser el Estado es ser desertor" y destacó que "en plena crisis y plena pandemia vamos a cuadriplicar las inversiones en ciencia y tecnología".

"Somos un equipo de trabajo que tenemos esta enorme responsabilidad en este momento muy difícil de seguir adelante, con nuestros sueños y nuestros ideales intactos; esto es lo que representa Tecnópolis", finalizó.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que la reapertura de la megamuestra es una "fiesta” que “marca el camino de la normalización y la recuperación del encuentro con el otro en un espacio públicoen el que se puede socializar" tras la pandemia de coronavirus.

"Hoy hay dos buenas noticias como la peregrinación a Luján y esta reapertura porque está manifestando la fe de un pueblo y el reencuentro en un espacio público para toda la sociedad, más allá de cómo piensa cada uno", dijo Perczyk desde Tecnópolis.

“Se empieza a recuperar la calle y volver a tener la vida que teníamos, recuperando las relaciones sociales”, destacó el titular de la cartera educativa en diálogo con la señal de noticias C5N.

“Esta reapertura de Tecnópolis marca un camino de cómo se puede salir de la pandemia”, subrayó Perczyk, quien además agregó que “esta reapertura s una fiesta porque significa recuperar la normalidad y encontrarse con el otro, con gente que uno no ve hace un año y medio”.

La titular del predio explicó que trabajaron el lema "Cultivar lo Humano" con "la idea de recuperar la cultura desde todo nuestro territorio y nuestra región".

Rosenfeldt remarcó "el gran trabajo de articulación con todos los ministerios y agencias del Estado para que en cada uno de los espacios de Tecnópolis se visibilicen las políticas públicas realizadas en pandemia, con una Unidad Coronavirus, y muestras de lo realizado por científicos y científicas y desarrollos científico- tecnológicos".

"La idea es también mostrar que la respuesta frente a muchas de las problemáticas o injusticias que atravesamos es desde el trabajo colectivo", añadió la directora de Tecnópolis.

Este fin de semana habrá shows en vivo en el Micro estadio de Juana Azurduy, donde se subirá al escenario Ataque 77, Zamba y Nina, además de La Pipetuá y el trapero Bhavi.

También estará la banda infantil Bigolates de Chocolates y se estrenará el capítulo de ambiente de Zamba, además de una presentación de Canticuenticos en el marco del Día mundial del Hábitat que se celebra el lunes.



Como parte de las propuestas propias de Tecnópolis, las y los visitantes podrán disfrutar de talleres de instrumentos musicales con Hacelo sonar, de huerta y shows para toda la familia de la mano de artistas como Iván Noble, Les Ivans y Koufekin.
Los siete polos temáticos que están distribuidos en el parque, con actividades y muestras específicas en cada uno de ellos, serán el Polo Industria y Ciencia Argentina, Cultura Argentina, Cultivar Lo Humano, Expresiones Urbanas, Desarrollo Sostenible, Infancias y Humedal.

Uno de los espacios para los niños y niñas es Tierra de Dinos, donde los monumentales dinosaurios animatrónicos al aire libre "dan la bienvenida al público para pasar a adentrarse al mundo de la paleontología, la geología y la biología", indicó un comunicado el Ministerio de Cultura.

En el espacio Fábrica, de diseño e innovación, además de juegos, talleres de exploración y construcción, forma y materialidad, se podrá observar la muestra permanente de los Laboratorios Experimentales de Diseño.

En Bichos se abordará la gran diversidad de los animales clasificados como artrópodos, con foco en los insectos y a través de ecosistemas simulados se los podrá ver en sus hábitats para que el público viva una experiencia inmersiva.

Por otro lado, Ciencia en movimiento es una propuesta para "acercarse de manera entretenida a los principales fundamentos de la matemática, la química y la física" con experimentos y juegos para todas las edades, con un laboratorio de química y La casa de Newton para desafiar la gravedad.

Otro polo será PIBS (Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles), dedicado a la educación ambiental, que dispondrá de tres circuitos -agua, tierra y energía- integrados por diversas instalaciones y dispositivos.

La novedad será la Unidad Coronavirus, un recorrido que se iniciará en un laboratorio científico y acompañará en distintas estaciones el devenir de la pandemia y temas como la prevención, el contagio y la inmunización resaltando los aportes científicos de nuestro país para combatir el virus y la colaboración con otras naciones.
También el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dirá presente en la feria para contar las diferentes formas de impacto que tienen los avances de la ciencia en la vida cotidiana y estimular vocaciones científicas y tecnológicas.

Por último, habrá un "espacio inmersivo" para conocer las actividades de la Conae en materia de desarrollo espacial, los hitos de las misiones satelitales, el Plan Espacial Nacional y Acceso al espacio y, entre otras actividades, en la Sala de Cine se revivirá el momento de puesta en órbita del Saocom 1B, un hecho histórico.

En el Microestadio, los sábados habrá shows aptos para todo público y los domingos espectáculos para las infancias de reconocidos artistas.

La Nave de la Ciencia será un espacio dedicado a la divulgación de la ciencia para el público general con conversatorios, contenidos de divulgación y espectáculos vinculados con la temática.

Para visitar Tecnópolis los tickets gratuitos deben sacarse a través de la página oficial del predio.

La megamuestra estará abierta hasta el 12 de diciembre, los días viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas.

 

Fuente: Télam